Clases de curriculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra currículum es de origen latín y etimológicamente significa "carrera", "lo que está sucediendo u ocurriendo". El currículo para organizar la práctica educativa se convierte en currìculum formal. • El currículo es lo que se debe enseñar o lo que los alumnos deben aprender, es decir, lo importante son los conceptos que se quieren transmitir o las estrategias y destrezas que se pretendeque adquieran.El currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicaciónCualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este escurridizo concepto.
Elconcepto de currículum es, probablemente, uno de los más controvertidos de todos los que normalmente se encuentran en cualquier análisis disciplinar de la educación desde que en 1918 apareció dando nombre al libro de Bobbitt " The Curriculum".
Franklin Bobbit definió el currículum de dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades delindividuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Sin embargo, Bobbit, que desarrolló las primeras concepciones de lo que debería ser un currículum en la metáfora de la escuela como una industria, fuetraducido por Arrieta, 1995, en una definición de currículum como aquella serie de cosas que los niñosy jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta (Angulo, 1994).
Ralph Tyler, quien ha jugado un papel importante en el desarrollo de la teoríacurricular, escribió en 1949 que el currículum son todas las experiencias deaprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Hilda Taba, en 1962 planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organizacióndel contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa deevaluación de los resultados (citado en Portuondo, 1997)
Robert Gagné, 1967, define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizajede cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
En su obra “Análisisdel Currículum” Posner (1998) nos presenta una tabla contentiva de lo que el
autor denomina los cinco currícula simultáneos, ellos son:
1. Currículum Oficial: Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales
didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar
mediante la aplicación de esos planes. La experiencia nos hademostrado que el currículum oficial no es
inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos,
materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.
2. Currículum Operacional: Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales;
también denominado currículum pertinente(Arrieta y Meza: 2000), concebido como el resultado de la
aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la
práctica (en el desenvolvimiento como profesionales).
3. Currículum Oculto: Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente
por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces...
tracking img