Clases de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 17 (o clase 3 endocrino)
Glándula Adrenal

Parte Lore 1era.
Glándulas adrenales.
Las glándulas adrenales (o glándulas suprarrenales) desempeñan un rol muy relevante para nuestras vidas. Estas glándulas nos permiten enfrentar todas las situaciones de estrés a las cuales nos vemos expuestos en distintas circunstancias. Estas glándulas están ubicadas en el polo superior de cada riñón yreciben irrigación a través de las arterias suprarrenales superiores, media e inferior.

Las glándulas adrenales están constituidas por una parte central llamada médula y una parte externa llamada corteza. Tanto la médula como la corteza se desempeñan como órganos endocrinos separados, secretando hormonas distintas que realizan acciones fisiológicas distintas. A su vez, la corteza comprende 3zonas distintas, desde el interior hacia el exterior: zona reticularis, zona fasciculata, zona glomerulosa. Cada una de estas zonas tiene células diferentes y éstas producen grupos de hormonas.

Arquitectura de la circulación en la glándula adrenal.
Para que ustedes se ubiquen como es la organización de la irrigación en la glándula, se dice que tiene circulación centrípeta. Existe un sistemade vasos portales que comunica la corteza con la médula, de tal manera que hay flujo que va desde la corteza hacia la médula; pero también se ha visto que podría existir acá un flujo retrógrado desde la médula hacia la corteza.

Médula adrenal.
La médula adrenal no es más que un ganglio simpático modificado, es decir, es un ganglio en el cual las neuronas post-ganglionares perdieron susterminaciones nerviosas y se transformaron en células endocrinas.

La médula está constituida por células cromafines, porque en su interior tienen una serie de gránulos que se llaman también gránulos cromafines. Entonces, las células cromafines constituyen las células endocrinas de la médula.


Célula cromafín.
En la célula cromafín se van a sintetizar las catecolaminas, que son lanorepinefrina o noradrenalina (NE) y la epinefrina o adrenalina (E).

¿Qué es lo que ustedes conocían de los terminales simpáticos? El principal NT a ese nivel era la NE y E se liberaba muy poco. Acá la situación se invierte: acá la principal catecolamina producida por la médula es la epinefrina, más o menos producida en un 85% con respecto a la norepinefrina que sería el 15% restante.

Síntesis decatecolaminas.
Esta síntesis parte de este aminoácido llamado tirosina. Se van produciendo diversos cambios, y de acuerdo al cambio que se produce, la enzima que lo realiza lleva el nombre correspondiente.

Por lo tanto, a partir de la tirosina se produce un compuesto conocido como Dopa (dihidroxifenilalanina) mediante una tirosina hidroxilasa, que constituye la etapa limitante de labiosíntesis.

Luego esta DOPA se transforma en dopamina (DA) por una aminoácido decarboxilasa y esta dopamina nuevamente es hidroxilada y da origen a la NE. A partir de la NE se sintetiza finalmente la E.

Sin embargo, en toda esta biosíntesis es importante destacar desde ya que la última etapa y la enzima que la cataliza, la feniletanolamina N-metiltransferasa, es activada o catalizada por el cortisolque proviene de la corteza adrenal.

Entonces acá tenemos lo mismo pero un poco más específico. Vemos cómo a partir de la tirosina actúa la tirosina hidroxilasa, se forma la L-Dopa y esta se transforma en la DA, que hemos visto puede actuar como NT y también puede ser una hormona.

Esta DA ingresa al gránulo cromafín y para hacerlo utiliza un intercambiador protón/DA oprotón/catecolaminas (en general). Ingresa la DA al gránulo, y en el interior del gránulo se transforma en NE. Por lo tanto hasta aquí, similarmente, sería lo que ocurre a nivel de los terminales simpáticos; pero acá, la NE tiene que salir del gránulo y eso lo hace nuevamente a través de este mismo intercambiador. Una vez fuera, la NE se transforma en E, porque esta enzima (la más importante), la feniletanolamina...
tracking img