Clases de pensamientos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
Inducción: 1 Influencia que se ejerce sobre una persona para que realice una acción o piense del modo que se desea, especialmente si es negativo: fue acusado de inducción al delito porque convenció a su amigo para que lo cometiera.
2 Razonamiento que establece una ley general desconocida a partir de la observación de hechos particulares o concretos conocidos. deducción.
3 Forma depensamiento que consiste en estudiar casos particulares para obtener una conclusión general. deducción.
4 Proceso por el cual el campo magnético creado por un conductor eléctrico provoca una fuerza eléctrica en otro conductor próximo: los transformadores eléctricos están basados en la inducción electromagnética.

Deduccion: 1 Acción de deducir: he averiguado tu edad por deducción. inducción.2 Método de razonamiento que consiste en ir de lo general a lo particular: la deducción era para Descartes un modo de conocimiento. inducción.
3 Parte que se resta a una cantidad: hemos conseguido una deducción del 10 %.

Pensamiento lateral y vertical.
Edward De Bono, en 1970 acuñó el término "Pensamiento Lateral" para diferenciarlo del pensamiento lógico que él llamó vertical. De Bonoencuentra en el pensamiento lógico (fundamentalmente hipotético deductivo) una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevas ideas.
"La mente tiende a crear modelos fijos de conceptos, lo que limitará l uso de la nueva información disponible a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelo ya existentes,actualizándolos objetivamente con nuevos datos" (De Bono, 1970)
El pensamiento lateral actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulando las nuevas y lo hace a través de la perspicacia, la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está íntimamente unido. En lugar de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono propone el usodel pensamiento lateral de manera conciente y deliberada, como una técnica.
El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.
El pensamiento lateral es libre y asociativo. La información se usa no como fin sino como medio para provocar unadisgregación de los modelos y su consiguiente reestructuración en nuevas ideas.

Diferencias
PENSAMIENTO VERTICAL PENSAMIENTO LATERAL
Es selectivo Es creador
Importa la corrección lógica del encadenamiento de ideas Lo esencial es la efectividad en el resultado, no en el proceso
Se mueve en una dirección determinada
Se mueve para crear una dirección y deambula sin rumbo
Es analítico, explica einterpreta Es provocativo
Sigue la secuencia de las ideas Puede efectuar saltos
Se desecha toda idea que no tenga una base sólida en qué apoyarse Valen todas las ideas
Cada paso ha de ser correcto No es preciso que los pasos sean correctos
Se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones No se rechaza ningún camino
Se excluye lo que no parece estar relacionado con el tema Seexplora incluso lo que parece completamente ajeno al tema
Se crean categorías, clasificaciones y etiquetas y son fijas Tienden a no crearse y si se crean son permeables y mutables
Sigue los caminos más evidentes Sigue los caminos menos evidentes
Es un proceso finito: se piensa para llegar a una solución Es un proceso probabilístico; no siempre se llega a una solución, pero tiene más probabilidadesde llegar a una solución óptima.
Importa la calidad de las ideas
Importa la cantidad
Es necesario para enjuiciar ideas y para aplicarlas Es necesario para generar ideas


Pensamiento horizontal

Pensamiento horizontal es pensar más allá de los límites del saber conocido. Pensamiento horizontal es pensamiento creativo que conduce a nuevas ideas, pensamientos, ideas, experiencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases De Pensamientos
  • La "Clase" en el pensamiento de Marx y Weber
  • 3 Clases De Formas De Pensamiento
  • PLAN DE CLASE, PENSAMIENTO CRÍTICO.
  • Clase Pensamiento
  • Pensamiento militar de la clase trabajadora
  • clases de historia del pensamiento
  • Pensamiento militar de la clase trabjadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS