Clases de pruebas derecho procesal

INTRODUCCIÓN

Mis propósitos principales son dar a conocer a los estudiantes de la carrera de derecho en especial a los que llevan la matera de derecho procesal civil sobre los diferentes tipos de pruebas que son utilizadas a lo largo de la carrera y que son de suma importancia en los casos que en algún momentollevaremos dentro de nuestros trabajos laborales.
Vamos a intentar analizar conjuntamente las disposiciones de los ordenamientos procesales sobre la prueba, ordénandolas bajo diferentes rubros, para la mejor comprensión del derecho Procesal es necesario dividir el tema entre el procedimiento, lasfacultades del juez y el estudio de los diferentes medios de la prueba.
Mi trabajo de investigación nos ayuda a saber sobre la importancia que tienenlas pruebas la utilidad y como deben de ser aplicadas en los diferentes casos, sus excepciones, los resuisitos para que seasn válidaz , su valor probatorio, la acción del juezen cada una de ellas así como los diferentes tipos que existen como lo son: la prueba confesional, la prueba pericial, su pertinencia e importancia en materia familiar, la prueba documental: pública y privada, la prueba testimonial: familiares y trabajadores como testigosidóneos, la Prueba de inspección judicial o pueba de reconocimiento judicial, la prueba presuncional, etc.

Dentro de éste trabajo intento aclarar las preguntas que nos planteamos al comenzar a conoce sobre las diferentes pruebas existentes no solo en materia civil, sino en otras más, respodiendo las cuestiones como ¿QuÉ sonlas pruebas? ¿Cuántos tipos de pruebas existen? ¿Cúales son las pruebas de mayor validez? ¿Cuáles son los diferentes tipos de testigos, documentos, confesiones, etc. dentro de las pruebas que hay? ¿Qué documetos nos sirven como pruebas? ¿Cuáles son los casos en los que hay excepciones dentro de las pruebas? ¿Cuálesson las acciones de los juecez dentro de cada prueba? Entre otras.

Para la elaboración de este trabajo lleve a cabo el método científico planeando mi proyecto de investigación, en este caso sobre las clases de pruebas, buscando y recopilando la inrformación de fuentes meramente documentales de libros principlamente,analizando mis datos obtenidos con los difenetes autores que consulté y haciendo la presentación formal de mi trabajo de investigación.

LA PRUEBA CONFESIONAL.

Concepto
Ha sido definida “como una declaración de parte”, lo que quiere decir que sólo las partes la emiten, además dicha declaración de parte, deberá ser contraria a los intereses del confesante, locual significa que solamente se considera como confesión aquello que perjudique a quien la emite, luego, una vez aclarado lo anterior, podemos estar en posibilidades de manifestar que tal y como lo señalan Rafael de Pina y José Castillo Larrañaga que la confesión se define como “una declaración de parte que contiene el reconocimiento de un hecho de consecuencias jurídicas desfavorables para elconfesante”.

Formas de confesión
Confesión mediante posiciones.
Arellano García dice que posición constituye una típica expresión procesal con el significado propio de la prueba confesional y consiste en la pregunta que se formula a la parte absolvente que soporta el peso de la confesional.
El pliego de posiciones es un escrito en el que la parte oferente de la prueba expresa las preguntas...
tracking img