Clases de supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Supervisión

Según Briggs, citado por Calero, M. (1998 p.17), establece 4 clases de supervisión:
Supervisión Correctiva: Es de tipo tradicional y másautoritaria de todas, valiéndose de la imposición verticalista y tratamiento fiscalizador. Sólo trata de localizar errores y defectos para corregirlos de acuerdo a un reglamentoy escala de sanciones. Es muy legalista. Su desempeño es fácil. Trata sobre supuestos o indicios y no investiga las verdaderas causas. A todas las personas y casos lostrata con igualdad, sin distinguir las diferencias individuales y circunstancias (tiempo, lugar, estado de ánimo, etc.). Genera descontento y desilusión al no considerarlasbondades, méritos y esfuerzos. La corrección puede hacerse de modo inmediato y mediato, directo e indirecto.
El primero tiene la ventaja de enmendar sobre la marcha, perotiene el peligro de poder generar otros problemas. El segundo se hace con mayor calma. El directo es duro y poco grato. El indirecto se hace sin mencionar faltas nipersona que la ocasionó.

Supervisión Preventiva: Se basa en que el supervisor debe estar alerto y capacitado para prever y evitar problemas o dificultades. La previsión estomada como un aviso de lo que puede suceder y no como una amenaza, ni llamada de atención; se da como sugerencias y recomendaciones hábilmente expresadas.
Está orientadapor el adagio: Más vale prevenir que curar o una onza de previsión vale más que un kilo de corrección. Es posible lograrlo con el conveniente planeamiento educativo. Estaes mejor que la anterior, aunque no todos los problemas pueden preverse. Tiene la ventaja de evitar que el docente no pierda confianza en sí mismo, gracias a la previsión.
tracking img