Direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN INTEGRAL

“DIRECCIÓN”


LIMÓN RIVERA PABLO ISRAEL


SECUENCIA: 1IM23

NOVIEMBRE DE 2010

Capítulo 14 FACTORES HUMANOS Y MOTIVACIÓN
Motivación
La motivación es un término general queaplica a todo tipo de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Los gerentes motivan al proporcionar un ambiente que induce a los miembros de la organización a contribuir. Los motivos humanos están basados en necesidades ya sean sentidas conscientes o inconscientemente.
UN MODELO DE COMPORTAMIENTO TEMPRANO: LA TEORIA X Y LA TEORIA Y DE MCGREGOR.
SUPOSICIONES DE LA TEORIA X
*Los seres humanos promedio sienten un inherente desagrado por el trabajo y lo evitaran si pueden.
* Debido a ello, la mayoría de las personas serán obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para hacerlas realizar un esfuerzo adecuado hacia el logro de los objetivos organizacionales.
* Los trabajadores promedio prefieren ser dirigidos, desean evitar la responsabilidad,tienen relativamente poca ambición y quieren seguridad ante todo.
SUPOSICIONES DE LA TEORIA Y
* El gasto del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como jugar y descansar.
* El control externo y la amenaza de un castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo hacia los objetivos organizacionales. Las personas ejercerán autodirección y autocontrol en el servicio de losobjetivos con los que están comprometidos.
* El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con el tamaño de las recompensas asociadas con su logro.
* Los seres humanos promedio aprenden en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino buscarla.
* La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenuidad y creatividad en lasolución de problemas organizacionales está distribuido ampliamente, no estrechamente, en la población.
* Bajo las condiciones de la vida industrial moderna las potencialidades intelectuales del ser humano promedio solo son utilizadas de manera parcial.

TEORIA DE LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
LA JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
1. NECESIDADES FISIOLOGICAS: Alimentos, agua, calor,abrigo y sueño.
2. NECESIDADES DE SEGURIDAD: Las personas quieren estar libres de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, de perder propiedades, perder alimentos o perder abrigo.
3. NECESIDADES DE AFILIACION O ACEPTACION: Las personas necesitan pertenecer, ser aceptadas por otros.
4. NECESIDADES DE ESTIMA:; Las personas tienden a querer ser tenidas en alta estima, tanto porsí mismas como por otros. Produce satisfacciones como Poder, Prestigio, Estatus y Confianza en sí mismo.
5. NECESIDAD DE ACTUALIZACION: Es la necesidad más alta en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que uno es capaz de convertirse, maximizar nuestro potencial y lograr algo.

LA TEORIA ERG DE ALDERFER
Para Clayton Alderfer, investigador de ésta teoría. Las personas son motivadaspor necesidades de existencia (similar a las necesidades básicas de Maslow), de relación (relacionarse con otros de manera satisfactoria) y de crecimiento (refiriéndose al autodesarrollo, creatividad, crecimiento y competencia).
TEORIA DE LA MOTIVACION-HIGIENE DE HERZBERG
Teoría de dos factores de Herzberg, hay dos series de factores de motivación. En una serie están los insatisfactores,relacionados con el contexto del puesto (circunstancias y condiciones). La ausencia de estos factores resulta en insatisfacción.
En la otra serie están los satisfactores o motivadores relacionados con el contenido del trabajo.
Factores: Mantenimiento y Motivadores
TEORIA DE VROOM Y LA PRÁCTICA
La teoría de las expectativas de la motivación de Vroom sugiere que las personas son motivadas a alcanzar...
tracking img