Clases de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES DE TEATRO
Teatro Contemporáneo
Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reacción contraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otrasvertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporaneo se alineó con los movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

Teatro 0ccidental
Aunque los orígenes del teatro occidental sean desconocidos, la mayor parte de las teorías lo sitúan en ciertos ritosy prácticas religiosas de la antigüedad; aún hoy día ese tipo de rituales sigue cargado de elementos teatrales. Las diferentes teorías atribuyen los orígenes a múltiples prácticas: ritos antiguos de fertilidad, celebración de la cosecha, chamanismo y otras fuentes similares

.
Teatro Clásico
El término teatro clásico puede hacer referencia a dos elementos distintos. Por un lado, muchas vecesse utiliza para referirse al teatro de la antigüedad clásica, o lo que es lo mismo, al teatro grecolatino. Otras veces, de una forma más restrictiva, se utiliza para hacer referencia al teatro de la etapa clásica griega, y más concretamente, al teatro de la Atenas clásica, o “el siglo de Pericles”.
El teatro fue un género de tardía popularización en Grecia. No hay constancia de representacioneselaboradas en los albores de su historia, época de la cual sólo conocemos la costumbre de recitar grandes poemas épicos en público. Fue concebido, en realidad, con una intención a la vez lúdica y didáctica, como casi todas las manifestaciones públicas atenienses. El teatro debía servir para hacer mejores los ciudadanos, para enseñar valores y censurar conductas. La tragedia, sobre todo, es elgénero donde más claramente se percibe esta dualidad, mientras que la comedia es un género más marcadamente destinado al puro entretenimiento.

Teatro del Renacimiento
La Reforma protestante puso fin al teatro religioso a mediados del siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano tomó su lugar. Aunque los autos y los ciclos con su simplicidad parezcan estar muy lejos de los dramas de Shakespeare yMolière, los temas de la baja edad media sobre la lucha de la humanidad y las adversidades, el giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. Además, el uso de actores profesionales en las obras fue sustituyendo poco a poco a los entusiastas aficionados.

El renacimiento empezó en diferentesmomentos dependiendo del lugar de Europa y no fue nunca un cambio repentino sino un lento proceso de evolución en las ideas y valores de la época. En el teatro, el renacimiento supuso un intento de recrear el drama clásico. Como los métodos de producción y representación clásicos no se comprendían perfectamente, y al haber sido injertados en la práctica y las tecnologías del momento las ideasclásicas, el teatro del renacimiento tomó una forma totalmente nueva con algunos visos de clasicismo. Esta fórmula se conoce generalmente como neoclasicismo.

Teatro Romántico
El teatro romántico vino a ser, al igual que el resto de la literatura romántica, una reacción contra la armoniosidad y el equilibrio de la literatura neoclásica. Frente al gusto de ésta por la razón y la divulgación delconocimiento a través de la mesura y las técnicas clásicas, responde el romanticismo con lo contrario: exceso, exotismo, pasión y sentimiento.

Se puede argumentar que el primer precursor del teatro romántico fue William Shakespeare, autor que efectivamente ya avanzó algunos de sus temas durante el barroco. Sin embargo, el romanticismo en sí es un movimiento intelectual nacido en Alemania, y...
tracking img