Clases de teclado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Que veremos a lo largo del curso, materiales necesarios y breve presentación.
¡Bienvenido! Mi nombre es Lucas y seré tu profesor de piano a lo largo de este curso, mi intención es que aprendas sin aburrirte, la teoría (partituras, solfeo y demás) es importante en la música pero no es imprescindible, de hecho grandes músicos como Gustavo Santaolallla, Luis Salinas, etc., no sabenteoria musical y sin embargo viven de la música. Si queres podes saber un poco más de mí.
El propósito de este curso es que aprendas lo necesario para poder tocar tus canciones preferidas, formar una banda o lo que te imagines, la clave está en que te esfuerces mucho, pero mucho, la música requiere mucha práctica y es necesario que apartes 2 o 3 horas al día para practicar piano.
 
¿Que necesito?Antes de iniciar el curso, necesitarás:
- Un piano / teclado: por ahora no importa la marca ni la cantidad de teclas, más adelante y a medida que avanzemos veremos si necesitamos otro o no.
- Un asiento y lugar cómodo: vas a estar sentado mucho tiempo, es necesario un buen asiento para evitar dolores de cabeza, columna y fatiga, además es recomendable practicar en un lugar sin ruidos molestosni distracciones.
 
Cómo ves, no necesitamos nada del otro mundo, simplemente nuestra herramienta de trabajo, el piano. Si ya lo tienes, ¡comencemos el curso!

Reconociendo el Piano
Lo primero que vamos a hacer es reconocer nuestro piano, cuantas teclas tiene, sentir las teclas, el peso de cada una y demás.
Si tienes un piano seguramente verás 88 teclas (hay algunos con más y otros conmenos), distribuidas en 36 negras y 52 blancas. En cambio si tienes un teclado estándar verás 61 teclas.
Cada tecla blanca represanta una nota, y cada tecla negra es una alteración de la nota que suena en la tecla blanca de abajo. ¿Fácil no?

Nota: Cada tecla represanta una nota, pero tranquilo, solo son 7 notas (más las alteraciones) que se agrupan en un bloque denominado octava que se repite a lolargo del teclado con distinta altura o registro.

Las notas del piano
Cuales son las notas musicales y su ubicación en el Piano, que son las teclas blancas y para que sirven las teclas negras
Existen siete notas musicales que seguramente ya conoces: DO - RE - MI - FA - SOL - LA - SI. 
 

 
Las teclas blancas
Cada una de las siete notas tiene mas de una tecla blanca en el piano, y esto esporque la misma nota se puede tocar en distintos registros, es decir, de más grave a más aguda.
 
Las teclas negras
Representan alteraciones de las teclas blancas, es decir que al tocar una tecla negra, estamos tocando la misma nota que la tecla blanca de abajo, pero con un sonido notoriamente distinto.
 
¿Por que hay menos teclas negras?
Es por una cuestión teórica y auditiva, entre MI yFA y entre SI y DO (los grupos de teclas blancas en donde falta la tecla negra) existe la misma distancia auditiva que entre una tecla blanca y su tecla negra de arriba, por lo que no es posible poner una tecla negra.
 
Octavas
En el piano las siete notas están en orden, comenzando en la nota "DO" y finalizando en "SI", cuando llegamos a la última nota de la escala que cómo vimos antes es lanota "SI" comienza la escala nuevamente en la siguiente tecla la nota "DO" y se cierra un grupo de teclas al que se lo conoce popularmente con el nombre de octava.
En los pianos generalmente hay 7 octavas, en los teclados estándar (no profesionales) hay 5 octavas.

El DO central
Cual es el centro visual y auditivo del Piano y donde está ubicado, como reconocerlo
Es el punto de partida visual delpiano, si contamos la cantidad de teclas "DO" de izquierda a derecha, el DO 3 es el DO central del piano, es decir el DO donde comienza la tercera octava.

Ejercicio Nº 1
El primer ejercicio es tocar con la mano derecha la escala completa desde DO hasta SI, a partir del DO central (DO 3) de la siguiente manera:
1. Dedo pulgar: DO
2. Dedo indice: RE
3. Dedo medio: MI
4. Dedo...
tracking img