Alcoholismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.
Nuestra Ciudad de Mexicali, B.C. como otras Ciudades de la Republica Mexicana tiene la gran problemática de la falta de oportunidades de trabajo que causan desempleo y desencanto Sociales. Esto, aunado a la oferta de las bebidas alcohólicas sin ninguna restricción. Desde unos cuantos pasos de la escuela, en fiestas, centros nocturnos, cantinas, casa, convivios y hasta en eltrabajo. A Causado la flexibilidad del Estado y de los padres de Familia que permiten que sus hijos beban y compren el alcohol.
El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia. El alcohol es una de las drogas, que por su fácil acceso y su poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos lospaíses y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga más ampliamente empleada por los adolescentes. Quizás mucha gente piensa que mientras no se conviertan en alcohólicos típicos, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes, pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. El alcoholismo es una enfermedadcrónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. El consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes puede provocar consecuencias en su desarrollo, en el caso de las mujeres trastornos en su periodo menstrual, crecimiento y maduración; además del riesgo que se corre en caer en dependencias mayores como drogas o resultarembarazos no deseadas y enfermedades venéreas. Estadísticas de las Consecuencias del Alcohol.
1. La principal causa de violencia contra las mujeres es el exceso del consumo de alcohol.
2. En seis de cada diez casos de mujeres violentadas, su pareja, él, o ambos, estaban alcoholizados.3. En cinco de cada diez homicidios la víctima estaba alcoholizada.
4. Uno de cada diez mexicanos afirma tener problemas laborales debido a su consumo de alcohol.
5. El 10% de los fallecimientos por accidentes de trabajo el afectado había ingerido alcohol.
Básicamente, por las características propias de la adolescencia. Sabemos que es un período de inestabilidad, de búsqueda y de cambios. Enesta etapa del desarrollo, prima una actitud cuestionadora que se opone a las normas. El joven en este momento de su vida está convencido de tener la razón en todo y que la realidad es tal y como él mismo la percibe. Los únicos que podrán influir sobre él, serán personas que le despierten admiración y los mismos se convertirán en modelos a seguir. Usualmente no eligen sólo una persona sino que vantomando rasgos que les agradan de diferentes personas y van construyendo su propia personalidad. Para adaptarse más fácilmente a un grupo de amigos tendrán la tendencia a hablar como ellos, actuar como ellos y vestirse como ellos, lo cual les dará un sentido de pertenencia muy importante para ellos en ese momento en el que todo su mundo anterior está en ruinas. En este período los amigos seconvierten en las personas más importantes de su vida y la familia pasa a segundo plano o incluso se evade totalmente y se cuenta con ella sólo para proporcionar lo único que necesitan para hacer lo que quieren, dinero.
Es muy frecuente en esta etapa, que los padres que no tienen vínculos fuertes con sus hijos, pasen a ser simplemente Chequeras o cajeros. En este etapa, algunas estructuras cerebralesno han terminado de desarrollarse por lo cual para los adolescentes hay algunas funciones imposibles de realizar, a menos que hayan tenido un desarrollo temprano de dichas estructuras. Nos referimos a los lóbulos frontales, que son los encargados de que podamos detenernos a pensar antes de actuar, a pensar en las consecuencias de nuestros actos, a planear nuestro futuro, a tener conciencia...
tracking img