Porfiriato

Nueva división de clases sociales Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna y el origen de cada una de ellas. Laaristocracia semifeudal, también llamada alta sociedad. Estaba integrada por los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros. Era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casascomerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase social fueron los científicos, grupo de amigos personales del dictador. La burguesíanacional estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estabaintegrada por comerciantes e industriales en pequeño, burócratas, maestros, profesionales, periodistas y pequeños comerciantes. Esta esfera social tiene una gran importancia tanto económica como política,pues ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX. El proletariado es la naciente clase obrera, que junto con los campesinos formaban el bloque de los oprimidos,vivían en condiciones muy deporables y soportando toda clase de injusticias. Crecimiento económico desigual entre diversos sectores de la producción El desarrollo económico en México experimentó uncrecimiento desigual, dentro de los distintos sectores de la producción, durante el gobierno de Porfirio Díaz. Los puntos más altos de crecimiento los alcanzaron la minería y la industria, a estos dosles siguió la agricultura y después la ganadería, con una diferencia muy marcada en cuanto a su desarrollo se refiere. La minería llegó a constituir el renglón más importante por la riqueza del suelo,la colaboración o participación de ingenieros muy destacados, técnicos de óptima calidad en esa disciplina y, la existencia de una mano de obra especializada, dotada de niveles técnicos comparables... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Clases sociales en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Porfiriato/51363.html

MLA

"Clases sociales en el porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Porfiriato/51363.html>.

MLA 7

"Clases sociales en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Porfiriato/51363.html>.

CHICAGO

"Clases sociales en el porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clases-Sociales-En-El-Porfiriato/51363.html.