LAS CLASES SOCIALES DURANTE EL PORFIRIATO
Es indudable que durante el régimen porfirista, el país creció económicamente, se desarrolló la industria, la minería, la agricultura, se impulsó laconstrucción de vías férreas. En fin, en términos macroeconómicos, México presentaba una situación excelente, hasta se creía que Porfirio Díaz era el estadista más grande de todos los tiempos, por lo menosen los Estados Unidos que lo tenían por un gran héroe y aparte porque había logrado la paz social que tanto se anhelaba desde 1821. Sin embargo, la situación social y económica del pueblo, de losobreros y los campesinos, más del 80% de la población, vivían en la miseria. La riqueza generada por la inversión extranjera asociada en algunas ocasiones con el capital nacional era concentrada sólo porunos cuantos. Por lo tanto, podemos asegurar que crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, es decir, de bienestar social, aunque para lograr éste se requiere de aquel.El presente trabajo tiene como objetivo central las mostrar la forma de vida de las clases sociales en México durante el Porfiriato, para ello el presente ensayo abordara las temáticas correspondientes a lascondiciones de vida, a que se dedicaba cada clase y como influenciaron en el crecimiento económico del país durante este periodo.
Con ello se pretenderá dar una visión breve sobre lasprofundas transformaciones que a través del porfiriato tuvo la historia de la nación, culminaron con un desarrollo industrial pero también con mucha explotación a la clase más desprotegida en este caso población indígena yobrera del país. Por lo tanto debemos comprender que la consolidación de este no fue un proceso lineal, sino más bien un proceso con frecuentes variantes que llevaron consigo detenciones yregresiones. 

Para empezar hablar de la división de clases sociales Durante el Porfiriato, debemos empezar en que la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales de acuerdo con la fortuna... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Las clases sociales durante el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Clases-Sociales-Durante-El-Porfiriato/3092154.html

MLA

"Las clases sociales durante el porfiriato" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Clases-Sociales-Durante-El-Porfiriato/3092154.html>.

MLA 7

"Las clases sociales durante el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Clases-Sociales-Durante-El-Porfiriato/3092154.html>.

CHICAGO

"Las clases sociales durante el porfiriato." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Clases-Sociales-Durante-El-Porfiriato/3092154.html.