Clases Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES EL INDIO?

Solo la historia puede responder a la pregunta, mejor dicho: la respuesta tiene que ser histórica si ha de ser explicativa y no meramente descriptiva. Ya que hay una diferenciaentre decir quién es el indio (mostrarlo), o cómo es el indio (describirlo), y decir por qué es indio (explicarlo).
La oscuridad que envuelve al concepto de indio es consecuencia del escaso desarrollode la ciencia histórica en nuestro medio.
Pero que quede claro en que no ha habido indios desde la eternidad, que esa realidad humana que llamamos el indio tuvo un comienzo.
Se dice que taldeformación del juicio proviene de la deshistorización del indio operada en la mentalidad de los terratenientes coloniales
También hay que entender que los conquistadores no se encontraron con indios, aunquehayan usado esa palabra para designarlos.
Don Pedro de Alvarado murió y jamás vio un indio, ya que los nativos que comenzaron a conquistar les decían “los naturales”. Hasta después de su muerteel régimen colonial había comenzado a transformar a los nativos en indios.
Los nativos vivían en poblajes muy extensos: grandes territorios y habitados en forma muy dispersa. En que las chozas sehallaban junto a los sembrados. Y unidos por una red de senderos. Y en una ciuda principal gneralmente vivian los “señores” las “casas Grandes” de que habla el Popol vuh.
Dentro del mismo territoriovivía una gente más numerosa pero menos poderosa que los señores, una aristocracia intermedia, y que los documentos los identifican como “los cabezas de calpul o “ los caciques, personas en quienes lagente común reconocía cierto grado de autoridad. Y en las chozas dispersas vivía la mas de población, los “maceguales, trabajadores libres organizados en familias monogámicas que cultivaban susparcelas.
Estos maceguales, entregaban a los caciques una tributación , la cual era total o parcialmente trasladad a los señores. Aunque el autor del Popol Vuh insiste en declarar que el pueblo tributaba...
tracking img