Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El virreinato y sus clases sociales
Tec de Monterrey


El virreinato y sus clases sociales
El virreinato en México comienza en el siglo XVI, año de 1521. Éste evento fue comandado por HernánCortez, que junto con sus hombres conquistaron el antiguo México-Tenochtitlán, así fundaron lo que fue Nueva España. Se le llama virreinato ya que fue un periodo en el cual solo un virrey tenía todo elpoder. En la Nueva España nace el primero, que fue Antonio de Mendoza. Durante este periodo existieron diferentes tipos de clases sociales: los españoles peninsulares, los indios, castas, mestizos ypor último los negros que eran vendidos como esclavos. (Fernádez, 2008).
Los más importantes en esta época sin duda, eran los españoles. La cabeza del sistema político-administrativo era el rey deEspaña. Los peninsulares eran los que tenían mejor lugar en los asuntos administrativos y eclesiásticos. Por lo general los españoles eran los encargados de las funciones o cargos públicos dentro delos virreinatos americanos. A mediados del siglo XVIII los criollos, que eran hijos de españoles nacidos en la colonia, controlaban parte del comercio de la propiedad agraria, por eso tenían muchopoder económico y por eso los tomaban mucho en cuenta en la sociedad, pero eran no eran bienvenidos en el ámbito político. (La Colonia o Virreinato en México (1521-1810), 2011).
La clase media eraformada por los españoles peninsulares y españoles americanos que no tenían mucho dinero, ellos comúnmente trabajaban siendo médicos, militares, abogados, comerciantes, funcionarios públicos, etc(Fernádez, 2008).
Como segundo plano se encontraban los indígenas. Los Hatunrunas era el pueblo indio. Ellos eran explotados por el rey, forzados a trabajar y a pagar los tributos . Por otro lado En laNueva España en el siglo XVI La nobleza indígena estaba conformada por los curacas o caciques, que también estaban bajo las órdenes del rey. Gracias a que los índigenas ayudaron a sus hombres, los...
tracking img