Clases sociales

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Estructura agraria y clases sociales en
México
R. S.
Roger Bartra Ediciones Era S.A. México 1974, 172 págs.
El presente trabajo es un intento de interpretación marxista de la estructura y eldesarrollo del sector agrícola en la formación económico social mexicana. Abarca una serie de tesis centrales, las cuales se tratan de demostrar en los respectivos capítulos, entre las cuales resaltanaquellas que cuestionan los enfoques tradicionales acerca del sector agrícola relacionados con las tesis del dualismo, el marginalismo y del colonialismo interno postuladas por distintos autoresmexicanos.
El enfoque que utiliza el autor, como él lo señala en el prólogo, es de carácter clasista, no sólo por la utilización de las categorías de clases sociales, sino por la posición que adopta elautor. Sin embargo, si bien uno podría interpretar que el análisis por tanto no es "objetivo", esta duda queda eliminada conforme una vez adentrándose en la lectura del libro, en la cual se percibe unarigurosidad teórico y un fuerte respaldo empírico producto de las investigaciones concretas, dejando de lado el generalismo de ciertos análisis marxistas y utilizando un buen material de datosestadísticos.
La importancia del trabajo se debe a que éste surge por un lado en un medio caracterizado por una abundante literatura sobre el sector agrícola mexicano, de la cual han surgido ciertasinterpretaciones que se han irradiado en toda América Latina (tanto a nivel del enfoque neoclásico y el enfoque populista) y por otro lado, surge en un país que llevó adelante la primera revolución democráticoburguesa, y por consiguiente la primera reforma agraria en América Latina, las cuales tuvieron influencia en países como Bolivia y otros países en distintos grados. Un primer aspecto importante, que sesaca del trabajo, es la retoma de las interpretaciones clásicas del marxismo (Marx, Engels, Lenin) como punto de partida para la comprensión de la realidad mexicana y latinoamericana. Es así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS