Clases Sociales

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Por Barrozo, Nicolle

ESTRUCTURA SOCIAL

Una sociedad adquiere una forma o estructura determinada a medida que transcurre el tiempo, sin embargo, este concepto de Estructura Social se admite como una noción polisénica ya que posee varios significados. La Estructura social, constituye la organización de una sociedad, la cual se haya jerarquizada. En general, es concebida como unTodo organizado, como una red, es decir, trama de partes que corresponden a las diversas relaciones sociales e interacciones entre las personas. En esta Trama, sus partes van a estar ordenadas, diferenciadas y relacionadas.
Anteriormente, la noción de Estructura era utilizada en las ciencias naturales para conocer los sistemas y aparatos que componen a los seres animados. No obstante,este modelo de investigación estructural fue abarcado por las ciencias sociales, gracias a los aportes e ideologías del Positivismo de Comte (más estructurado) y al Comunismo y Estructura Social que planteó Marx, en la cual, explica cómo se conforma una sociedad, que parte de una infraestructura de obreros para luego ascender jerárquicamente a una estructura conformada por los empresarios dueños delos medios y modos de producción, y finalmente, ambos abarcados por la supraestructura que representa al Estado más simbólicamente (la política, ideologías estatales, normas establecidas, religión, etc.).
Con respecto a la práctica de la Estructura social, se utilizan Instituciones específicas para garantizar el cumplimiento y organización de una determinada sociedad. EstasInstituciones sociales funcionan como elementos articuladores y reguladores, y a la vez, mediadores entre las personas. En muchos casos, suelen materializarse en un espacio físico más concreto, sin embargo, son principalmente conjuntos de redes ordenadas y organizadas, agentes que nuclean los distintos status sociales ayudando a ejercer un cierto rol, y a la vez, ayudan a la relación entre ellos. Las mismas,garantizan un orden social y se caracterizan por:
• Estar clasificadas en órdenes institucionales (político, económico, religioso, militar, familiar, etc.)
• Estar compuestas de un status, signos y símbolos, instrumentos tecnológicos, y transmisión educacional.

DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES
Ya que las personas ocupan un cierto status (posición social) y poseen un rolespecífico (actividades y conductas) dentro de la sociedad, dependiendo de éstos dos elementos, se va a dar lugar a la Diferenciación y Desigualdad.
La Diferencias entre personas pueden ser de tipo naturales (físicamente) y sociales (creencia, gustos, hábitos culturales, etc.), ello es lo que hace que todos los seres humanos sean únicos e irrepetibles.
Sin embargo, al hablar deDesigualdades sociales se hace referencia a las posesiones de bienes o sitios en los que se vive y frecuenta, que puede ocasionar discriminación e importantes desigualdades por no poseer ciertos recursos. Esto tiene que ver con la distribución de las riquezas, como función propia de la política estatal; con la cual se debe organizar una sociedad que fomente a actividades que permitan la circulaciónde dinero para disminuir dichas desigualdades (mediante impuestos, industrias, obras, etc.).
Cuando las comunidades adquirieron este tipo de desigualdades, se fueron dividiendo el trabajo y las nuevas tareas. Así, históricamente se fue marcando y asignando actividades propias para las personas dependiendo sus características naturales como así también por el status social y recursosposeídos. Con los diversos hitos y movimientos en la historia, se fueron reconfigurando y modificando las divisiones del trabajo, constantemente.


ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Con el avance de las sociedades y su organización, se fueron estratificando.
Por estructura social, se entiende a la forma básica de enmarcar y situar a una sociedad, de definir su organización, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS