Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASES SOCIALES
El origen del hombre: el comunismo primitivo
La primera forma de organización social humana, el comienzo de la historia de la humanidad, fue el salvajismo. El desarrollo de las fuerzas productivas era mínimo, incipiente. Los primeros hombres vivían de la recolección de alimentos, de la caza y de la pesca. Sus herramientas eran la maza, la lanza, el arco y la flecha, las trampasy las redes. No había verdadera producción, es decir, transformación de la materia prima. Como los primeros hombres tenían que ir tras el alimento, eran tribus nómades. Existía una cierta división natural del trabajo entre hombres y mujeres. Estas cuidaban de los hijos y del rancho, y aquéllos salían a cazar.
La estructura: era una sociedad igualitario, sin explotación y sin propietarios, sinclases, que el marxismo denomina comunismo primitivo. Todos trabajaban según sus capacidades y habilidades. La tribu no podía permitir que ninguno de sus miembros dejara de trabajar, porque condenaría al hambre a todo el resto.
El mejor cazador o guerrero era el jefe o el cacique. Pero trabajaba igual que el resto y se lo cambiaba cada vez que la tribu lo consideraba necesario. Surge el lenguaje,pero sólo oral.
La segunda etapa del comunismo Primitivo que se conoce es el barbarismo. Nació como consecuencia de una revolución en el desarrollo de las fuerzas productivas: se comienza a producir alimento, en lugar de recolectarlo, cazarlo o pescarlo. Se empezó a cultivar granos y a domesticar animales. Esto cambió completamente la vida. Aunque no se superó el hambre, la alimentación se hizo mássegura, porque dejó de depender de la suerte. Los pueblos dejaron de ser nómades, porque ya no necesitaban moverse constantemente persiguiendo a la caza, y quedaban atados al cultivo o al ganado: una pequeña huerta al lado de la choza, donde también estaban la vaca o los cerdos domesticados. El cultivo se hacía con métodos muy rudimentarios, raspando apenas el terreno. Aparecieron las aldeas,que, eran muy pequeñas. La población se hizo estable.
Desde el punto de vista de la estructura y la superestructura, el barbarismo es esencialmente igual al salvajismo. Siguió siendo una sociedad igualitaria, en la cual la división de tareas se producía de manera natural, con una superestructura funcional muy elemental, donde el más capaz para determinada actividad ocupaba el puesto de jefe y podíaser cambiado en cualquier momento por la asamblea de la tribu.
Las últimas investigaciones ubican el surgimiento de los primeros hombres hace aproximadamente un millón de años. Esto quiere decir que, de lejos, el comunismo primitivo es el más largo período histórico que atravesó la humanidad (un millón de años de igualdad contra ocho mil de explotación y tres o cuatro mil de propietariosprivados).

El surgimiento de la civilización y de la explotación: la sociedad asiática
Hace aproximadamente ocho mil años se produjo la más grande revolución en las fuerzas productivas previa a la generada por el capitalismo: el descubrimiento del riego. A tal punto fue una revolución gigantesca, que abrió toda una época o período histórico nuevo para la humanidad, infinitamente superior al comunismoprimitivo, y del cual aún no hemos salido: la explotación del hombre por el hombre.
Por primera vez, surgen pueblos que pueden defenderse del hambre que sistemáticamente ataca a los comunistas primitivos.
Con la agricultura de riego surge la civilización, es decir, las ciudades, el comercio, la escritura y todas las instituciones básicas que conocemos hoy día (estado, ejército, iglesia,escuela). Aunque para nosotros la más familiar es la egipcia, por su cercanía a Europa la más grande de las sociedades asiáticas fue la china. También existieron pueblos que desarrollaron el riego y dieron lugar a grandes civilizaciones en la India, en la Mesopotamia (desde lo que hoy es el Líbano hasta Irán). En América del Sur se desarrollaron pueblos que cultivaban en andenes las laderas fértiles de...
tracking img