Clases sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las consecuencias en América Latina, y por supuesto, en Colombia, de la conquista y colonia españolas fue el proceso de mestizaje entre españoles, indígenas y negros. Los peninsulares quevinieron al Nuevo Mundo, lo hicieron sin sus mujeres y pronto se inició la mezcla racial que conformó el espectro étnico actual.

Las primeras familias españolas emigraron hacia América a lo largo delsiglo XVII. Ya a comienzos del siglo XVIII, se había establecido en el territorio de la Nueva Granada un nuevo tipo de sociedad con jerarquías claramente identificadas. Las nuevas clases socialesestaban diferenciadas con base en su raza y en las actividades económicas que desarrollaban.

Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminación y los conflictos de interesescreaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales. La movilidad de la sociedad colonial fue prácticamente nula, debido a que los grupos jerárquicos fueron muy cerrados y limitaron su acceso apersonas con distintas características étnicas y económicas.

El sistema económico y el mestizaje contribuyeron a la formación de una clara brecha entre los españoles y el resto de la comunidad. Duranteel periodo colonial, las clases sociales eran las siguientes:

Españoles. Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia. Eran dueños degrandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos.
Criollos. Eran hijos de los españoles y habían nacido en América. La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargospolíticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.Mestizos. Fueron el producto de la mezcla racial entre blancos e indígenas. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban los cargos más...
tracking img