clasicos inadaptados

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014










“LA SIRENITA”
Lectura analítica
de la obra


Fernanda Encina C

Cuando se trata de llevar al ejercicio el contraste entre una obra clásica infantil y su adaptación ya sea literaria o cinematográfica, surgen con ello prejuicios acerca de cómo se han realizado estas adaptaciones durante los años. Ya que el antecedente histórico señalaque estas versiones suelen ser suavizadas en su relato, y enmarcadas a su vez en un molde social que ha permanecido inalterable a nivel generacional. Para comprobar esto, analizaré el clásico de “Christian Andersen” titulado “La Sirenita” (1837). Con el objetivo de reconocer sus similitudes y diferencias.
Para empezar; dentro del cuento de “Andersen” los personajes no poseen nombres a diferenciadel filme de Disney, si bien no todos los personajes en la película tienen nombre, si podemos resaltar a sus personajes emblemáticos como “Ariel” (La Sirenita), el príncipe “Eric”, entre otros. También se altera la relevancia de estos, ya que en la adaptación se busca la identificación del receptor por sobre el argumento original. Y es aquí donde podemos distinguir uno de los síntomas cardinales dela adaptación, la lucha entre el bien y el mal es personificada y exagerada para que no se tenga dudas sobre quienes están en cada lado de la balanza. Esto lo podemos ejemplificar con el rol protagonista que adquiere la “bruja de los mares” como se intenta describir a “Úrsula”, personaje que en el relato de “Andersen” no cuenta con tales luces, más bien es un personaje secundario.
A su vez,podemos reconocer diferencias notorias en el argumento, escenas que son modificadas drásticamente en beneficio de este molde y el refuerzo de sus estereotipos. Una de esas escenas sería el momento en que “La sirenita” es convertida en humana, y con un terrible dolor nacen sus piernas. - “la sirena ingirió el ardiente y acre filtro y sintió como si una espada le atravesara todo el cuerpo; cayó desmayaday tendida en el suelo como muerta. Al salir el sol volvió en sí; el dolor era intensísimo.
La diferencia es abismante, ya que, en la película, “Ariel” ingiere la pócima, sufre la transformación de cola de pez a piernas y despierta en la orilla de la playa ya convertida en humana.
Otra escena que no se refleja y es omitida totalmente en la película, es cuando la bruja corta la lengua de lasirenita a cambio de las piernas que tanto anhelaba - “Quedo al fin listo el brebaje, el cual tenía aspecto de agua clarísima- Ahí lo tienes- dijo la bruja, y entregándoselo a la sirena, le cortó la lengua con lo que está se quedó muda, incapaz de hablar y cantar”-. Claramente como adaptación la película suprimió esta escena y en el filme, la bruja le pide a Ariel que cante, mientras esta guarda sumaravillosa voz en una caracola.
Pasando a otra disimilitud, en el cuento, el autor propone que “la sirenita” debía hacer que el príncipe se enamorara de ella, de otra manera la joven moriría. Al leer el relato se demuestra que el soberano la ama, pero su verdadero amor es hacia la joven que lo rescato a las orillas del mar. Este ansiaba hallarla para desposarla y en caso de fallar en su búsqueda,se casaría con la sirenita. En cambio, en la cinta “príncipe Eric” se enamora de “Ariel” aun sin escuchar su voz.
En el relato original la sirenita nunca vuelve a recobrar su voz y es inducida por sus hermanas para asesinar al príncipe después de haberle rechazado. Para realizar este acto le facilitan un cuchillo, el cual utilizaría para matar al príncipe, y así automáticamente recuperar suvida pasada.- “Las hemos dado (sus cabelleras) a la bruja a cambio de que nos deje acudir a tu auxilio, para que no mueras esta noche. Nos dio un cuchillo, ahí lo tienes! Mira qué afilado es! Antes que salga el sol debes clavarlo en el corazón del príncipe, y cuando su sangre caliente salpique tus pies, volverá a crecerte la cola de pez y serás de nuevo una sirena”.- En la película esta escena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inadaptado
  • LOS INADAPTADOS
  • Analisis Los Inadaptados
  • Jovenes Inadaptados
  • Ensoñacion Inadaptada
  • Inadaptaciones escolares
  • Clasicismo
  • Clasic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS