la filosofía y las matemáticas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
¿Puede todo convertirse o reducirse a una variable medible, matemática?
La sociedad en la que vivimos, la época en la que llegamos al mundo, las nuevas tendencias, los nuevos descubrimientos, las nuevas religiones, en sí la forma de vida actual ha llevado a las personas de hoy en día a llegar a la idea común de: “sin los números no somos nada”. Este juicio, por así decirlo, si bien ha sidoformulado en siglos pasados, no ha podido ser evaluado siguiendo todos los criterios necesarios para poder dar una sentencia justa acerca de su veracidad. Así pues, hoy en día, es el contexto en el que nos encontramos el que nos posibilita de poder afirmar algo conciso, claro y bien fundamentado que pueda justificar esta afirmación. Sin embargo, ¿será esta opinión o manifiesto cierto para todas lassituaciones y áreas de la vida del hombre? Se sabe que conforme este crece, necesita cada vez más de un conocimiento básico en las distintas ciencias de la vida, la matemática es una de ellas, pero, ¿alguna vez lograremos poder conocer todas las respuestas matemáticas para las diferentes incógnitas de la existencia humana y del propio ser humano? y si llegara a ser así, ¿estas respuestascuantitativas serán correctas?
Siglos atrás Filolao dijo: “Grande, todopoderosa, todoperfeccionadora y divina es la fuerza del número, comienzo y regidor de la vida divina y humana, participante del todo. Sin el número todo es oscuro y confuso”, este filósofo califica a la matemática como la regidora del accionar humano y del curso de su existencia, es decir que sin esta no somos capaces de tomardecisiones ni de valernos por nosotros mismos. Existen varios puntos a analizar en esta afirmación. En primer lugar se encuentra el hecho de que las matemáticas son las autoras de los límites humanos, es decir, son los números los que colocan barreras en nuestro curso por la vida e incluso, en nuestra forma de pensar y de sentir. Para dar énfasis y a su vez un mejor entendimiento de lo que trato deexplicar utilizaré un ejemplo. Planteemos el caso de Juan, amigo desde hace varios años y con el que poseo una gran confianza. Juan tiene 18 años y desde hace 2 años que intenta ingresar a la universidad San Marcos pero hasta ahora no logra cumplir su objetivo. De esta manera, el aspecto que dificulta su entrada es su debilidad en el curso de lengua. Juan va postulando 4 veces y no ha tenido éxito.Así pues, se puede observar cómo es que en este caso la matemática limita el desarrollo como persona de Juan ya que es su puntaje el que impide que este pueda ingresar. Asimismo, también podemos decir que esta calificación que lo ha sentenciado 4 veces influye también en la autoestima que este pueda tener, e incluso, en la confianza en sí mismo. De este modo, cada fracaso significa una pérdida deesperanzas y de ánimo y estos factores pueden ser un punto clave en el desenvolvimiento de Juan en aspectos tanto académicos como sociales, espirituales, entre otros. En este primer punto, podemos declarar que las matemáticas sí son una ciencia determinante para el curso de la vida de una persona, en este caso de Juan, es decir, efectúa un regimiento sobre esta. De esta forma, su futuro se vioreducido a una variable determinada, su puntaje, y es este quien lo ha sentenciado variadas veces a aplazar su inicio de carrera universitaria.
En segundo lugar, se encuentra el hecho de que las matemáticas son representadas por Filolao como todopoderosas, y participantes del todo. Existe una amplia variedad de pensadores, filósofos y expertos en las ciencias de los números que consideran que lasmatemáticas son un todo, es decir, que abarcan todas las áreas de la vida. Sin embargo, ¿será posible que esta ciencia sea capaz de entender completamente el pensar humano y de esta misma manera, poder dar una respuesta o una cuantificación a los sentimientos y emociones que este pueda tener? Hoy en día las personas hemos tomado el mal hábito o poseemos el grado de ignorancia tal que pretendemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemáticas Y Filosofia
  • La Filosofía Y Las Matemáticas
  • Filosofia y matematicas
  • Matematicas Y Filosofia
  • Filosofia y matematica
  • Relación De La Filosofía Con La Matematica
  • Relación Entre Filosofía Y Matematicas
  • Filosofia de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS