Clasifiaccion de las normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de las normas jurídicas

CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS SANCIONES- Inspirándose en doctrinas romanas, el jurista ruso N. Korkounov divide lospreceptos del derecho en cuatro grupos, desde el punto de vista de sus sanciones:

1. Leges perfectae.
2. Leges plus quam perfectae.
3. Leges minus quam perfectae
4. Leges imperfectaeSe da el nombre de leyes perfectas a aquellas cuya sanción consiste en la inexistencia o nulidad de los actos que las vulneran. Dicese que tal sanción es la mas eficaz, porque el infractor no lograel fin que se propuso al violar la norma. Algunas veces el acto violatorio es considerado por la ley como inexistente para el derecho, lo que equivale a privarlo de consecuencias jurídicas; otras,puede engendrar ciertos efectos, pero existe la posibilidad de nulificarlos. Los autores de derecho civil suelen distinguir tres grados de invalides: inexistencia, nulidad absoluta y nulidad relativa. Lasanción de las normas jurídicas no siempre tiende al restablecimiento de las cosas al estado que guardaban antes del entuerto.

Acto inexistente es el “que no reúne los elementos de hecho que suponesu naturaleza o su objeto y en ausencia de los cuales es lógicamente imposible concebir su existencia”.

El acto nulo reúne las condiciones esenciales para la existencia de todo acto jurídico, perose encuentra privado de efectos por la ley.

Consumase a veces de modo irreparable, como ocurre, verbigracia, tratándose de los delitos de ultraje a la bandera nacional o de homicidio.
En talhipótesis, la norma sancionada impone al infractor un castigo y exige, además, una reparación pecuniaria. Los preceptos sancionados en esta forma recibirán los romanos la denominación de leges plus quamperfectae.

Un tercer grupo de normas esta integrado por aquellas cuya violación no impide que el acto violatorio produzca efectos jurídicos pero hace al sujeto acreedor a un castigo. A los...
tracking img