Normas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO DE SELECCIÓN DE LAS NORMAS JURIDICAS

Determinar los hechos es fundamental para resolver una disputa legal, pero luego de que los hechos se han establecido, hay que aplicar la reglalegal apropiada. El resultado de aplicar la regla a los hechos conducirá a una sentencia.

Frecuentemente en este proceso uno se encuentra con diversos obstáculos, pues si bien es cierto que una vezque los hechos se establecen, la ley se aplica a ellos, pero hay ocasiones en que nos preguntamos qué ley aplicar.

Es aquí donde adquiere importancia el saber seleccionar una norma jurídica.Kelsen explica que el ámbito de validez de las normas debe ser considerado desde cuatro ángulos visuales: espacial, temporal, material y personal.

En relación al primero de los ámbitos antesmencionados debe decirse que los llamados conflictos de leyes en el espacio se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de un determinado precepto. En principio, las leyesvigentes de un estado se aplican dentro del territorio del mismo y lo que en derecho público se llama territorio, no es otra cosa que el ámbito normal de vigencia del orden jurídico de un Estado, enrelación con el espacio.

Asimismo, en el trabajo de la selección de las normas jurídicas, hay que tener cuidado en verificar su vigencia, en la constitución y cada estado de la federación, seestablecen las reglas de iniciación y extinción de la vigencia.

En este sentido hay dos reglas importantes llamadas retrospección y ultraactividad de la ley, definidas de la siguiente manera:Retrospección.- fenómeno por el cual una norma puede variar las situaciones jurídicas constituidas de acuerdo con normas anteriores, cuando los efectos de tales situaciones aun no se han producido. Enestricto sentido, se reitera el principio de que la ley rige hacia el futuro, por cuanto no afecta la causa generadora de la situación jurídica constituida, sino los efectos no producidos de la misma....
tracking img