Clasificación arancelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

El siglo XX marca el preámbulo de una nueva era de Nomenclatura Aduanera, la cual se origina con la unificación de sistemas o instrumentos utilizados entre los distintos países, con vistas a conseguir un lenguaje común, capaz de imprimir un mayor dinamismo en el comercio internacional.

La necesidad de racionalizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentaciónrelativa al comercio internacional, no sólo desde el punto de vista estrictamente aduanero, sino estadístico, de transporte, de seguros, etc., contribuyó de manera determinante a la iniciación de los trabajos conducentes a la elaboración de un instrumento único de designación y codificación de mercancías, que tuviera un reconocimiento mundial.

Es de esa manera como se materializa el SistemaArmonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), producto de la ardua labor de múltiples actores en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), mejor conocido como Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual es el fundamento de nuestro arancel de importación llamado “Sistema Arancelario Centroamericano” (SAC), en el cual, sobre la base de una nomenclatura se establecen lastarifas que deben pagar las mercancías para su consumo en el país.

Por lo que, el presente trabajo tiene como finalidad mostrar la importancia de la nomenclatura aduanera en el intercambio comercial de mercancías, bajo la premisa que la utilización de una nomenclatura única como lenguaje aduanero y comercial, contribuye de manera sustancial a facilitar el comercio internacional.

1.GENERALIDADES.

1.1 ASPECTOS SOBRE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE MERCANCÍAS.

De acuerdo a la evolución del comercio hoy en día las organizaciones nacionales y las internacionales dedican especial atención al mejor conocimiento de las mercancías, es decir al estudio de la merceología, palabra que viene del latín merciarus, derivado de merx = mercancía y de logos = estudio o tratado.

Al respecto,Luis Ugarte Romano en su libro “Merceología Teoría y Práctica” la define como: “la ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas muebles susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones y de los métodos para reconocerlas”

En otras palabras, la merceología estudia losproductos desde su origen, modo de obtención, transformación, elaboración, uso y presentación en el mercado. De ahí nace la urgente necesidad de sistematizar su identificación, mediante sistemas de clasificación aduanero-estadísticos.

La evolución constante de la ciencia y tecnología, del campo industrial y comercial, han hecho posible que este problema se analice mediante dos aspectos biendefinidos:

- Obtención de informaciones estadísticas más detalladas, y
- Aplicación de las políticas arancelarias y no arancelarias a las mercancías de importación y exportación.

Por tanto: a) desde un punto de vista aduanero, la correcta aplicación tributaria, estará condiciona a una buena clasificación de las mercancías de intercambio; b) las informaciones estadísticas basadas en laactualidad aduanera, estarán en concordancia con los productos del intercambio comercial; y c) el estudio detallado del comercio interior-exterior, deberá ser el primer eslabón para elaborar una correcta clasificación.

En el lenguaje arancelario o estadístico, clasificar es encontrar la exacta posición de una mercancía, en determinado esquema de clasificación, el cual tiene cuatro característicasbásicas: simple, preciso, completo y uniforme.

La Nomenclatura “es la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico-jurídicos, formando un sistema completo de clasificación” (organización de estados americanos, nomenclatura del consejo de cooperación aduanera (NCCA), 1976).

Desde las nomenclaturas antiguas o listas de mercancías elaboradas...
tracking img