La felicidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

EL FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE
LA FELICIDAD

1. EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE
Lo primero que se presenta a nuestra reflexión es este problema es el fin ultimo de la vida humana y después los medios por los cuales el hombre puede llegar a este fin o apartarse de el. Se afirma que el fin último de la vida humana es la felicidad. Sobre el fin último en general se plantan ocho problemas;

Elhombre no realiza todo por el fin, además el hombre parece obrar por el fin cuando delibera. Pero el hombre realiza muchas cosas sin deliberación, de las cuales a veces ni piensa nada. Luego el hombre no realiza todas las cosas por el fin.

Se tiene que tener presente que una cosa por su acción o movimiento tiende al fin de dos modos: primero moviéndose por si misma al fin, como el hombre;segundo, movida por otro, como la flecha tiende a un fin determinado movida por el arquero, que dirige su movimiento hacia el fin. Por consiguiente los seres racionales se mueven por si mismos al fin, gracias a que tienen dominio de sus actos por el libre albedrio, que es a voluntad de la razón.

El objeto de la voluntad es el fin y el bien; luego es evidente que el principio de los actos humanoses el fin.

Parece que no existe un fin último de la vida humana sino una sucesión o serie de fines hasta el infinito. Ahora bien, el deseo del fin se sigue del conocimiento de la razón. Luego parece que también en los fines cabe un proceso infinito

Es posible que la voluntad de un solo hombre tiende al mismo tiempo a varias cosas como a fin último, algunos pusieron el fin último delhombre en cuatro realidades a saber, “en el placer corporal, en el descanso, en los bienes de la naturaleza y en la virtud”. Ahora bien, es evidente que esas realidades son múltiples. Luego un solo hombre puede poner el fin ultimo de su voluntad en muchas cosas.

No todas las cosas que el hombre quiere las quiere por el fin último, quien ordena algo a un fin, piensa en ese fin. El hombre nosiempre piensa en el último fin en todo aquello que apetece o hace. Luego el hombre no quiere ni realiza todas las cosas por el último fin.

El fin último de todos los hombres no es el mismo. Además toda la vida del hombre se guía por el fin último. Si fuese uno mismo el fin ultimo de todos los hombres, en esto no habría diversas preocupaciones y formas de vida, lo cual es evidentemente falso.Ahora bien, aunque los hombres convengan en la naturaleza específica, difieren de acuerdo a las condiciones individuales. Luego no es uno mismo es fin último de todos los hombres.

Si hablamos del fin último del hombre en cuanto a la realidad que es fin, en este ultimo fin del hombre coinciden todos los seres, por que la realidad infinita es el fin ultimo del hombre en cuanto a su obtención oposesión.

2. LAS REALIDADES EN QUE CONSISTE LA REALIDAD DEL HOMBRE
A continuación hay que cuestionar la felicidad. Ante todo, en que realidades esta, segundo que es, tercero como podemos conseguirla:

Se cree que la felicidad del hombre consiste en las riquezas. Al ser la felicidad el último fin del hombre, tiene que consistir en aquello que ejerce un dominio más fuerte sobre el afecto delhombre. Esto sucede con las riquezas. La felicidad es el estado perfecto constituido por la acumulación de todos los bienes.

La felicidad es lo que los hombres más desean. Y nada parece ser más deseable para los hombres que el honor, porque padecen daño en todas las demás cosas con tal de no sufrirlo en su honor. Luego en el honor esta la felicidad.

La felicidad es el más estable y firme delos bienes. Esto mismo parece ser la fama o la gloria, por ella los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Luego la felicidad del hombre esta en la fama o gloria. Pero por otra parte, la felicidad es el verdadero bien del hombre y sucede que la fama o gloria puede ser falsa y siendo este el caso entonces la felicidad del hombre no esta en la fama o gloria.

La felicidad es el bien...
tracking img