Clasificación de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cómo se relacionan la contabilidad, la administración y las empresas?

R/: Su relación es bastante estrecha ya que la contabilidad surge como respuesta a la necesidad de la empresa para poder llevar un control financiero, que a su vez proporciona información real y concisa del desarrollo económico de la empresa.

Esta información llega a la parte administrativa de la empresa y esutilizada para analizar la situación del ente económico, permite manejar óptimamente los recursos de la empresa y permite tomar decisiones que afecten positivamente el desarrollo de la misma.

2. ¿Qué debemos entender por sociedades y que son empresas mixtas?

R/: Una sociedad es una unión de dos o más personas por medio de un contrato con el fin de desarrollar un proyecto o negocio que genereutilidades las cuales serán repartidas entre los integrantes del ente.

La empresa mixta es aquella en la que personas privadas y el estado son propietarios del capital (su capital proviene una parte del Estado y la otra parte de personas particulares), tomándose las decisiones conjuntamente.

3. ¿Cómo se clasifican las Empresas? y explicarlas

R/: [pic]

POR LA ACTIVIDAD
Extracción: Sededica a la explotación de recursos naturales que se encuentran en el subsuelo, por ejemplo el petróleo, piedras preciosas, carbón, etc.

Agropecuaria: Se dedica a la explotación de productos de origen agrícola y pecuario, por ejemplo la ganadería (ganado bovino, ovino, caprino y porcino) y la agricultura (explotación de los recursos que origina la tierra, como alimentos vegetales entre ellos,cereales, frutas, hortalizas, etc.

Industrial: Son las que transforman las materias primas en productos elaborados, muchas de ellas se llevan a cabo en industrias como por ejemplo para fabricar zapatos.

Comercial: Cosiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado, compra y venta, se compran a un valor y se vende a mayor precio del comprado, generando una utilidad,ejemplo, supermercado.

Servicios: Son las que prestan servicios como Salud, Educación, Transporte, etc, satisfaciendo la necesidad de la comunidad.

POR SU TAMAÑO
Grande: Son las empresas que realizan actividades mercantiles con porcentajes elevados, posee personal especializado y es la de mayor organización.

Mediana: La división y los rendimientos de estas empresas son menores que lasgrandes empresas y se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas.

Pequeña: Son aquellas que manejan poco capital y poca mano de obra.
De esta clasificación se desprenden tres denominaciones más:

-Pequeña: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos son muy reducidos.

-Micro: Su capital, número de trabajadores y sus ingresos solo se establecen encuantías muy personales.

-Famiempresa: Es un nuevo tipo de explotación en donde la familia es el motor del negocio convirtiéndose en una unidad productiva.

POR SU CAPITAL
Oficial: Es el capital que proviene del Estado.
Privado: Es el capital que proviene de personas particulares.
Mixta: Es el capital que proviene una parte de un sector oficial y otra parte del sector privado.

POR EL # DEPROPIETARIOS
Unipersonal: Es de único propietario.

Sociedad: Conformado por dos o más personas.

POR LOS IMPUESTOS
Persona natural: Por regla general toda Persona natural o Persona jurídica como Colombiano y Contribuyente que es, está en la obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar; así lo establece la Constitución política en su artículo 95 numeral 9, cuando afirma que todapersona esta obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

Sucesiones Ilíquidas: Las sucesiones ilíquidas son contribuyentes del impuesto a la renta, y como tal deben cumplir con todas las obligaciones que le son propias a los contribuyentes de este impuesto. La sucesión ilíquida, es el conjunto de bienes, derechos...
tracking img