Clasificación de las fuentes de información

Primarias: Información sobre la cual se basa la investigaci´on
(Resultados experimentales, encuestas, etc.)
Secundarias: Reportes de investigaci´onbasados en fuentes o
Datos primarios (artıculos de investigación, libros, reportes
t´ecnicos, etc.)
Terciarias: Libros y artículos basados en fuentes secundarias.
Sintetizan y explican lainvestigación en un campo particular,
Usualmente para una audiencia popular.

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
  * Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a unfenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
  * Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, queimplica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), lasfuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
  * Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias,por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y la propiaWikipedia suelen reunir los tres tipos de fuentes.

Tipología de las fuentes
Según su tipología puede ser:
- Fuente escrita
- Fuente oral
- Fuente arqueológica
Tratamiento de las fuentes
Reuniónde fuentes
El primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se estéinvestigando.
Crítica de las fuentes
El tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser científico, tiene que partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Clasificación De Las Fuentes De Información. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Fuentes-De-Informaci%C3%B3n/4859094.html

MLA

"Clasificación De Las Fuentes De Información" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Fuentes-De-Informaci%C3%B3n/4859094.html>.

MLA 7

"Clasificación De Las Fuentes De Información." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Fuentes-De-Informaci%C3%B3n/4859094.html>.

CHICAGO

"Clasificación De Las Fuentes De Información." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificaci%C3%B3n-De-Las-Fuentes-De-Informaci%C3%B3n/4859094.html.