Clasificación de las normas jurídicas en Honduras

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014







Las normas jurídicas tienen como objeto la regulación de la conducta para con los demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando base para su solución. y toda norma de Derecho pertenece a un sistema. Sistema es el conjunto de principios sobre una materia enlazados entre sí y formando un cuerpo de doctrina; en este sentido las normas están relacionadasentre sí hasta llegar a una de superior jerarquía llamada ley fundamental, que en este caso es la Constitución de Honduras a la cual todos los preceptos se hallan subordinados.














Identificar la clasificación de las normas jurídicas en Honduras
Ampliar nuestro conocimiento sobre algunas de las leyes que rigen nuestro comportamiento Nos dicen lo que es posible onecesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias.







Clasificación de las normas Jurídicas
1. Desde el punto de vista del sistema al que pertenece se clasifica en:
Nacionales:
Ejemplo: ARTÍCULO 37.- Son derechos del ciudadano:
1. Elegir y ser electo;
2. Optar a cargos públicos;
3. Asociarse para constituir partidos políticos; ingresar o renunciar a ellos; y,
4. Los demás quele reconocen esta Constitución y las Leyes.
Los ciudadanos de alta en las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado no podrán ejercer el sufragio, pero si serán elegibles en los casos no prohibidos por la Ley.
Extranjeras
Ejemplo: CAPITULO III DE LOS TRATADOS
 ARTÍCULO 15.- Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propende a la solidaridad humana, alrespecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales.
Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional.
2. Desde el punto de vista de su fuente se clasifican en
Formales
Ejemplo: CAPITULO V, DE LA FUNCIÓN ELECTORAL
ARTICULO51.- Para todo lo relacionado con los actos y procedimientos electorales haba un Tribunal Supremo Electoral, autónomo e independiente, con personalidad jurídica, con jurisdicción y competencia en toda la República, cuya organización y funcionamiento serán establecidos por esta Constitución y la Ley, la que fijara igualmente lo relativo a los demás organismos electorales.
La Ley que regule la materiaelectoral, únicamente podrá ser reformada o derogada por la mayoría calificada de los dos tercios de votos de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, el que deberá solicitar el dictamen previo del Tribunal Supremo Electoral, cuando la iniciativa no provenga de este.

Reales:
Ejemplo:
Todo acto de discriminación y violencia domestica contra la mujer será sancionada de conformidad con lapresente ley.
Art.2-El estado tomara todas las medidas posibles que sean necesarias prevenir sancionar y radicar la violencia domestica contra la mujer por lo tanto promoverá y ejecutara los lineamientos que se señalen a continuación:
•Promover y ejecutar medidas interrelacionadas que incluyan soluciones a corto o largo plazo que ayuden a prevenir la violencia doméstica.
• Brindar asistencia yprotección inmediata a las mujeres que estén sufriendo dicha situación.
• Formular planes de acción las que deben estar concertados con las organizaciones de la sociedad civil hondureña, estos planes deben de ser revisados y analizados periódicamente.
• Y todas aquellas que sean necesarias para garantizar el pleno goce de los derechos y libertades de las mujeres.
Históricas
Ejemplo: TITULO V,DE LOS PODERES DEL ESTADO CAPITULO I, DEL PODER LEGISLATIVO
ARTÍCULO 189.- El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo. Se reunirá en sesiones ordinarias en la capital de la Republica el veinticinco de enero de cada ano, sin necesidad de convocatoria, y clausurara sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS