Clasificación de los delitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia penal alemana y las exigencias
político-criminales de América Latina
P o r E U G E N I O R A Ú L Z A F F A R O N I
1. Desde mediados del siglo pasado la ciencia penal ha sido la Principal nutriente de la construcción Sistemática del derecho penal argentino y latinoamericano.
En este momento operan en ella Varias tendencias, de las que sobresalen y se difunden por laregión:
(a) la que Procura una normativización en pos de la reafirmación de la vigencia de las normas;
(b) la elaboración teórica que se orienta hacia objetivos político criminales preventivos y
(c) la sobreviviente del llamado al realismo de hace algunas décadas.
La pregunta que intentamos plantear es si ellas –o cuáles de ellas y en qué medidason adecuadas o útiles para responder a lasexigencias político criminales en las actuales Circunstancias de nuestra región.
Aunque sea casi una obviedad señalar que estas circunstancias son diferentes a las de Alemania, para la claridad del planteo es menester precisar previamente y con la brevedad del caso los principales rasgos diferenciales.
2. Las circunstancias regionales que condicionan nuestras exigencias político-criminales son(a) de orden general (referidas a las sociedades) y
(b) particulares de los sistemas penales.
(a) Nuestras sociedades son muy estratificadas; su polarización de la riqueza se ha acentuado en los últimos años del siglo pasado con fuerte regresión de los niveles de vida de las poblaciones urbanas, provocando exclusión social y aumento de la violencia criminal.
Las clases medias empobrecidasy las carenciadas victimizadas se pliegan al discurso único vindicativo de los medios de comunicación y llevan a los políticos en función legislativa a sancionar reformas penales que acaban con la tradicional y sabia coherencia codificadora. La legislación penal conoció otrora momentos muy represivos, pero jamás uno de mayor confusión, oscuridad y contradicción en la ley penal.
(b) Losdiferentes segmentos de los sistemas penales presentan características institucionales y operativas muy negativas.
Desde que en la región se volvió a los regímenes constitucionales, no se ha redefinido el modelo de policía adecuado a ellos. Se mantienen policías militarizadas, sin separar institucionalmente las funciones investigadora y de seguridad; se tolera políticamente la recaudación de recursosilícitos por parte de las policías; la tasa de criminalidad entre su personal es alta; las condiciones laborales del personal policial son penosas; los riesgos a los que se los somete son altos; el entrenamiento precario; la participación en beneficios de tráficos ilícitos es considerable. No faltan graves episodios de ejecuciones sin proceso y en algunos países operan escuadrones de la muerte.El deterioro del servicio público de seguridad orienta la victimización hacia los mismos sectores de los que se recluta a los criminalizados y en buena medida al personal policial, lo que incrementa las contradicciones entre estas capas sociales y les impide toda coalición que posibilite una acción política conjunta coherente.
El proceso penal es extremadamente lento, de modo que en lapráctica más del 60% de los presos se hallan en prisión preventiva, o sea, que en la mayoría de los casos no se ejecutan las penas del código penal sino las medidas cautelares del procesal.
Las condiciones carcelarias varían mucho dentro de la región, pero en general son inadecuadas para ofrecer modificación en la conducta de los presos y, con demasiada frecuencia, son condicionantes de carrerascriminales.
Sólo en los casos de motines con pluralidad de víctimas las muertes carcelarias llaman la atención de los medios de comunicación. No obstante, el número de presos tiende a crecer indefinidamente como resultado de las inconsultas reformas penales, de la ampliación de la prisión preventiva y del temor de los jueces a las críticas de los medios y de los políticos. El resultado es una...
tracking img