Ética y valores: plan de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES


POR:
Luis Francisco Melo

Año Lectivo
2.006 - 2.007



Presentación



La necesidad de una sociedad en la que las relaciones interpersonales estén basadas en el respeto y la tolerancia, y la participación social crítica y constructiva son razones suficientes que justifican la integración de valores y actitudes en el currículum escolar.

Logaruna adecuada educación moral no se consigue solamente con una ley o una normativa; el criterio autónomo de moralidad es el resultado de un proceso de ir construyendo poco a poco, formando idea clara de la justicia y la solidaridad, lo cual construye el núcleo básico de la educación social.

El colegio se haya ante el reto de asumir la propuesta de trabajar unos contenidos que venían configurandoel currículo oculto, y que no son ni de conceptos ni de procedimientos, sino que se introducen como valores, actitudes y normas en cada uno de los bloques de contenidos de cada una de las áreas curriculares y como educaciones finales y que en la asignatura de Ética y valores adquiere el verdadero sentido.
























LINEAMIENTO GENERAL DE LA ASIGNATURA

TODOAQUEL QUE SE PREPARA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTÁ LLMADA A FORMARSE A PARTIR DE UNA EDUCACIÓN INTEGRAL QUE LO LLEVEN A UNA HUMANIZACIÓN DE VALORES PARA SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO EN BIEN COMUNITARIO.

















OBJETO DE ACCION

• Posibilitar acompañamiento y medios para que descubran, potencien y desarrollen sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas• Propiciar el crecimiento de su responsabilidad social al servicio de la justicia, la libertad, la solidaridad, la buena convivencia y la paz.


• Potenciar el desarrollo de su dimensión ética, religiosa y trascendente, abriendo nuestra acción a al búsqueda del sentido de la existencia humana y presentando en el Mensaje de Jesucristo.


• Testimoniar por parte de las y losprofesores con su “vivencia responsable”.









FINES FUNDANTES DE LA FORMACIÒN ETICA


✓ Asume la dimensión ética y trascendente del hombre, tal como la vio Jesús de Nazareth, Dios plenamente hombre.

✓ Descubrir el misterio de la vida humana y cooperar a encontrar soluciones a las principales cuestiones que preocupan al hombre, creyendo en una cristianización de lasociedad.

✓ Pone el acento en valores cristianos a los que el hombre de hoy es especialmente sensible.





TEORIAS PEDAGOGICAS QUE FUNDAMENTA LA ASIGNATURA


HUMANISTA: Basada en una relación de respeto con sus alumnos y parte de potencialidades y necesidades individuales de ellos crear y fomentar un clima social fundamental para que la comunicación de la información académica yla emocional

COGNITIVISTA: El maestro debe partir de la idea de un alumno activo que aprenda significativamente (descubrimiento, recepción) que aprenda a aprender y a pensar.

SOCIAL: El concepto básico aportado por Vigotsky es el de “Zona de Desarrollo Próximo". Según él, cada alumno es capaz de aprender una
serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, Se propicia elaprendizaje guiado.




ÁREA DE EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES

A continuación se describen las competencias y elementos de competencia del área de Educación Ética y Valores.


COMPETENCIA GENERAL
- Fomenta la valoración de la ética y los valores como un área que contribuya al desarrollo personal, familiar y social del estudiante.

- Identifica los valores institucionalesintrapersonales, asociativos, cognitivos, organizacionales y ambientales y de estos sus componentes y su contenido emocional, cognitivo y comportamental.

- Propicia el ejercicio y la práctica de procesos valorativos y optativos en la cotidianidad y en las interrelaciones de los estudiantes.
CADENA DE VALOR

El grafico siguiente pretende expresar el sentido del área que se basa a partir de competencias...
tracking img