La poeticidad de garcia berrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El componente estético-sentimental de la poeticidad.
El sentimentalismo está siempre presente dentro de la literatura, existen algunas definiciones dentro de la catarsis trágica que entran en eljuego de las pasiones, como el miedo (phobos) que suscita el agón (lucha) de los héroes trágicos contra el destino (anánke), que despierta la compasión (éleos) de los espectadores.
En este capítulodedicado a lo sentimental se pueden encontrar las diferentes opiniones de grandes filósofos y escritores sobre el tema y sus definiciones dividido en seis secciones donde nos habla de los antecedentesclásicos, el recorrido que ha tenido esta poeticidad, la estética de la Einfühlung, la recuperación de una fenomenología emocional, Max Scheler y la conciencia de sentimentalidad en la estética idealista(el ordo amoris) y por ultimo un ejemplo del ordo amoris (la poesía de Brines y Cernuda).
Aristóteles nos dice que cualquier pasión en exceso puede ser mala y en su obra la Poética también analiza larisa cómica como “fealdad no dolorosa” (turpido sine dolore).
En la Epístola a los Pisones, de Horacio, resalta también el perfil sentimental. En esta obra, el punto principal de la poéticasentimental se encuentra en la doctrina horaciana de deleite (delectare) como la finalidad del arte. Esta forma se contrapone a la enseñanza-aprendizaje provechosa (docere, prodesse), una de las tresdualidades en las que Horacio sintetizaba su concepción de las causas de la poesía, las otras dos como la índole psicológica del poeta y el proceso creador como causa eficiente (ingenio o técnica;ingenium-ars), y a la cooperación del fondo o de la forma (res-verba) como la causa material formal.
En el tratado Sobre lo sublime atribuido a Dioniso Longino, nos dice que es la sensación de un sentimiento demáxima intensidad, que desborda las capacidades de cálculo y previsión de la inteligencia humana.
Boileau puso en circulación la nuevas ideas con su traducción y edición del viejo tratado...
tracking img