Clasificación de los diseños y fuentes de datos, investigación de mercados

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
INVESTIGACIÓN DE MERCADO

TATIANA MORENO


CLASIFICACION DE LOS DISEÑOS Y FUENTE DE DATOS


INVESTIGACIÓN DE MERCADOS


1. INVESTIGACION EXPLORATORIA: Significa incursionar en un territorio desconocido. Es apropiada para las etapas iniciales del proceso de toma de decisiones.
Su objetivo principal es dar una comprensión del problema a tratar para así definir el problema de unamanera más precisa.
Emprendemos una investigación exploratoria cuando no conocemos el tema por investigar o cuando nuestro conocimiento es vago e impreciso y nos impide sacar una conclusiones claras y aspectos relevantes.
La investigación exploratoria termina cuando a partir de datos recolectados adquirimos el suficiente conocimiento como para saber qué factores son relevantes y cuáles no. Hastaese momento se está ya en condición de encarar un análisis de los datos obtenidos, de donde surgieron las conclusiones y recomendaciones sobre la investigación.
La información obtenida a través de esta investigación ayuda a dar un mayor entendimiento del problema facilitando el desarrollo de una investigación posterior.

2.1 ENCUESTA SOBRE LITERATURA: Es una fuente de información de lainvestigación exploratoria, que consiste en el estudio de fuentes secundarias de la información como estadísticas, guías, periódicos, internet, etc.

2.2 ENCUESTA DE EXPERTOS: es una fuente de información de investigación exploratoria, que consiste en la encuesta de individuos que es probable que tengan ideas o conocimiento sobre el tema en general.

2.3 ANALISIS DE CASOSRELACIONADOS: Son los casos seleccionados que tiene información similar y que pueden servir a la investigación exploratoria.

2. INVESTIGACIÓN CONCLUYENTE: El objetivo de esta fase de investigación es proporcionar evidencia indiscutible sobre los interrogantes o hipótesis planteada en la investigación exploratoria, Son adecuados cuando el problema está perfectamente definido.
La investigaciónconcluyente es un diseño de investigación cuyo objetivo principal es facilitar la toma de decisiones al determinar, evaluar y seleccionar el mejor curso de acción ante una situación dada.  En ella, se prueban las hipótesis específicas y se examina la relación entre las variables de interés y las de no interés 
Una investigación concluyente se caracteriza por proveer información definidapuntualmente, el proceso de la investigación es formal y estructurado, esta investigación debe realizarse con una muestra grande, que sea representativa de la población a estudiar y el análisis de los datos es cuantitativo.  Los resultados que arroja este tipo de investigación son definitivos.
La investigación concluyente se clasifica en investigación descriptiva y causal
2.1 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:Es un tipo de investigación concluyente que tiene como objetivo principal la descripción de las funciones y características del mercado.  Por ejemplo: la descripción de las características relevantes de un grupo de consumidores, vendedores, otras empresas y áreas de mercado; el porcentaje de una población específica que presentan cierto comportamiento, el conocimiento sobre la percepción de lascaracterísticas de un producto o servicio; entre otras.  Los instrumentos más utilizados en esta investigación son el análisis cuantitativo de información secundaria, encuestas, paneles y observaciones.
Este tipo de investigación se puede clasificar en dos diseños transversal y longitudinal
Diseño longitudinal: la muestra de la población involucra a los mismos sujetos a través del tiempo, paraser medida repetidamente en las mismas variables.
Diseño transversal: se recolecta la información de una muestra de la población por una sola vez, y no se vuelve a usar esa misma muestra.  Se caracteriza por tener muestras representativas de la población y por reaccionar a la predisposición.  Se clasifica en
Diseño transversal simple cuando la muestra de participantes se toma de la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de la investigación y las fuentes de datos
  • Clasificacion de los diseños de investigacion
  • Recoleccion de datos en investigacion de mercados
  • Datos secundarios en una investigacion de mercados
  • DISEÑO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
  • Diseño e implementacion de la investigacion de mercados
  • Investigación De Mercado Diseño Gráfico
  • Diseño de una propuesta de investigación de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS