Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de los datos emitidos recientemente por el Banco Central de Venezuela (BCV), el consumidor venezolano todavía no se recupera de la recesión económica, que se inició en 2007 con la crisis en los precios del petróleo y que derivó en una contracción del consumo, generado por el deterioro en el poder de compra de la población.

Luis Vicente León, socio-director de Datanálisis explica cómolos hábitos del consumidor han pasado de un consumidor "inelástico en los precios", dispuesto a comprar lo que sea, a un venezolano cuyo presupuesto está cada vez más apretado.

Sin embargo, Datanálisis prevé que el consumo crecerá cerca de 3% este año, y que habrá expansión de la liquidez monetaria gracias al alza en los precios del petróleo.

-¿Cómo el entorno económico ha afectado loshábitos de consumo de la población?

-En 2007 el consumo privado tuvo un crecimiento de 19,6% contra el tercer trimestre de 2006, cuando había crecido 16%. A partir de 2007, el entorno venezolano cambia todo, la crisis petrolera comienza, cae la liquidez monetaria, y se deteriora el nivel de ingreso real de esa población. En los últimos cuatro años el ingreso real cae 14,5% y la liquidez monetaria realdisminuye significativamente, incluso en el primer trimestre de 2011. El BCV reporta una caída del salario real de 4,8% en ese trimestre.

El consumidor se ve afectado severamente en esta otra etapa, completamente distinta a la etapa previa, que lo lleva por un camino distinto en términos de su consumo y de las variables que se acercan a él.

- El Banco Central reporta por un lado crecimientoen el consumo, y por el otro, una disminución en el poder de compra. ¿Cómo se explica eso?

- La comparación porcentual del primer trimestre 2011 es contra el primer trimestre de 2010, que fue un desastre. En ese momento el Gobierno prohibió el mercado de permuta, las empresas se vieron frente a un cambio total en su realidad económica. La caída del consumo que se reportó fue casi de 5%, y enel cuarto trimestre de 2009 había caído 6%. Entonces, parece que se está recuperando el consumo porque subió 3,7% este año que fue lo que reportó el Banco Central, pero eso está sobre una base de caída de 5% en 2010. Entonces, ese 3,7% es casi una ilusión estadística porque en verdad no creciste en términos de consumo, sino respecto a una base que estaba deteriorada.

Vale la pena decir que eldato que emite el BCV lo hace modificando también la serie completa hacia atrás. Eso ayuda a que veamos mejor los porcentajes estadísticos de 2011.

-En este escenario, ¿Cuál es el perfil del consumidor de hoy?

-Tienes un consumidor con mucho menos nivel de ingreso real, cuya capacidad de compra es inferior. Es menos confiado en lo que va a ocurrir en el futuro. En 2007, 2008 e incluso en 2009los consumidores tenían confianza de que la situación iba a mejorar. En 2010 y 2011, sienten que la situación del país es negativa, y eso afecta el índice de confianza de los consumidores, la disposición de compra de bienes duraderos como una casa, un carro, porque piensan que pueden perder su empleo, o que lo pueden expropiar. Eso hace que sea más cauteloso, y eso afecta el comportamiento delconsumo.

-¿Cómo se explica la efectividad del control de precios y el de cambio que defiende el Gobierno?

-No te puedes parar frente al consumidor y decirle que para solucionar este problema de precios, para parar a los especuladores, se van a controlar los precios, porque se tiene 8 años y 2 meses controlando los precios, y el resultante de eso es el país con la más alta tasa de inflación enel mundo. Pero no es sólo eso. La inflación en el sector donde regulaste los precios (alimentos) es mayor al promedio del país. No dudo que la filosofía era ayudar a los consumidores, pero el resultado es nefasto. La inflación no para. La estrategia de los controles era garantizar el abastecimiento, que tuvieran acceso a los bienes de manera adecuada y el resultado ha sido una gran inestabilidad...
tracking img