clasificación de rocas

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013


Clasificación de Rocas





















Iniciamos seleccionando cinco rocas de nuestro entorno, el objetivo es identificar mediante sus características físicas y la información recolectada si pertenecen a rocas ígneas, sedimentarias o metamórficas; Observaremos mediante un estereoscopio su estructura externa e interna para saber como es su textura, composición,color, etc. Para saber la estructura interna la tendremos que romper para ello necesitare de materiales como martillo, lija, etc. Las condiciones de trabajo en las que trabajare serán las del laboratorio de investigación, no usare materiales que necesiten mucha protección con lo básico bastara me refiero a bata y de materiales al estereoscopio, etc. Puedo concluir que todas las rocas tienencaracterísticas físicas que las hacen pertenecer a una categoría en partículas.

Introducción
Marco Teórico
¿Qué son las rocas?
Las rocas son los materiales primordiales de los que está hecho el manto y la corteza terrestre y las partes equivalentes de otros cuerpos planetarios semejantes.

Las rocas están formadas generalmente por uno o mas minerales esto puede ayudar a determinar que tipo deroca es ya que la composición de determinadas rocas están constituidas con mayor abundancia de ciertos minerales y se les conoce como minerales esenciales en cambio los que tienen minerales mas pequeños y no tan abundante se les conoce como minerales accesorios. Las rocas suelen ser duras, aunque también pueden ser blandas, como las rocas arcillosas o las arenas.
Para la clasificación de lasrocas se pueden tomar criterios como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otros, aunque el criterio mas utilizado es el origen de las mismas, o sea, la manera en que se formaron.


Clasificación de los tipos de rocas:
Existen tres grupos o tipos de rocas en los que pueden ser divididas según su origen.
-Ígneas: se forman cuando el 1magma se enfría, y puede ocurrirrápidamente en la superficie o lentamente en el interior de la corteza terrestre cuando hay actividad volcánica. Esto origina diferentes tipos de roca ígneas con características diferentes.

-Metamórfica: están formadas a partir de otras rocas. Se forman por la acción de extraordinarias presiones y temperaturas que las transforman

-Sedimentarias: se forman en la superficie terrestre cuando losmateriales se depositan formando capas o estratos. Se les conoce como detríticas cuando se forman a partir de trozos de otras rocas, y químicas y/o orgánicas si son formadas a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

Tipos de roca Ígnea:


Plutónicas:
Se forman al enfriarse el magma lentamente en el interior de la Tierra. Como el enfriamiento delmagma es muy lento los minerales disponen de tiempo para crecer, por lo que las rocas presentan cristales relativamente grandes.
Son rocas densas y sin huecos. Los granitos son las rocas plutónicas mas comunes. Compuestos de los minerales cuarzo, feldespato y micas.









Filonianas:
Estas pueden cristalizarse en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones ytemperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación, ni tan bajas como las de las rocas volcánicas.

Volcánicas:
Se forman cuando la lava se enfría en la superficie de la Tierra, a baja temperatura y presión. Como el enfriamiento es muy rápido los cristales no tienen mucho tiempo para formarse y crecer, por lo que las rocas están constituidas por una masade cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar.

Tienen un aspecto esponjoso.



Textura es la apariencia general o carácter de la roca, que incluye los aspectos geométricos de sus componentes, y revela mucho sobre el ambiente en el que se formo la roca.
Los factores que afectan la textura son:
-la velocidad a la cual se enfría el magma.
-la cantidad de sílice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de rocas
  • Rocas Y Su Clasificación
  • clasificación de rocas
  • Clasificación de las Rocas
  • Clasificacion De Las Rocas
  • clasificacion de las rocas
  • clasificación de las rocas
  • Clasificación de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS