Clasificación del conocimiento científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN
DEL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Por Daniel Carbone

H
emos visto ya, cuáles han de ser las características que debe reunir un conocimiento para pasar a formar parte del corpus científico, pero a la hora de ordenarlos, no todos van a ir a parar al mismo cajón.
Existen varios criterios para establecer un ordenamiento de los conocimientos científicos. Las ciencias suelenclasificarse teniendo en cuenta el objeto de estudio, los métodos que utilizan, el tipo de enunciados a los que recurren y el tipo de verdad que expresan tales enunciados.
Teniendo en cuenta el objeto de estudio, podemos hacer la siguiente clasificación:

Formales
CienciasFácticas

El objeto de estudio que persiguen las ciencias formales no tiene existencia real, se trata de entes ideales como, por ejemplo, los números, las figuras geométricas o las formas de razonamiento. En tanto que las ciencias fácticas (“fáctico” proviene del latín “factum” = “hecho”), se dedican al estudio de hechos que ocurren en el mundo, como por ejemplo fenómenosnaturales tales como la vida, la atracción de los cuerpos entre sí, el comportamiento de los individuos o el de las sociedades, entre otros.
Las ciencias formales se dedican, entonces, a estudiar signos que en sí mismos admiten más de una significación, es decir que pueden interpretarse de varias maneras, por ejemplo, la forma: 2 + 2 = 4, puede interpretarse como “dos caramelos más dos chocolatineses igual a cuatro golosinas”, o bien como “dos diputados más dos senadores es igual a cuatro abnegados defensores de los derechos populares”, etcétera. Asimismo, las fórmulas de la Geometría pueden aplicarse a la realidad, por ejemplo, para calcular el perímetro de un terreno o la capacidad de un recipiente, etc. Lo mismo ocurre para el caso de la Lógica, que se encarga de estudiar las formas derazonamiento y de proveer los métodos que permitan decidir cuándo razonamos correctamente (forma válida) y cuando lo hacemos incorrectamente (forma inválida).
Las ciencias fácticas por su parte, se ocupan de estudiar hechos, es decir, realidades empíricas, fenómenos de existencia real y si bien el objeto de estudio o sector de la realidad investigado puede ser coincidente para más de una ciencia,el enfoque es diferente, así, por ejemplo, mientras la vida humana es estudiada por la Antropología, la Biología, la Historia, la Sociología, la Química, etc., todas ellas se encargan de estudiar aspectos diferentes del mismo fenómeno.
Aún cuando las ciencias fácticas se encargan de estudiar hechos, no todos ellos son de la misma índole. Hay hechos que ocurren en el mundo con independenciade la acción humana, a éstos se los denomina hechos naturales, en tanto que otros dependen directamente de la intervención del hombre, son los hechos sociales, humanos o culturales. Esta distinción da pié para que las ciencias fácticas se subdividan, a su vez, en naturales y sociales, humanas o culturales. De modo que nuestra primera clasificación, puede ahora expresarse del siguiente modo:Dentro de las ciencias fácticas naturales, ubicamos a la Física, Química, Biología, Astronomía, etc., en tanto que entre las ciencias fácticas sociales, hallamos a la Psicología, Sociología, Historia, Geografía, etc. Por su lado las formales agrupan a la Matemática y la Lógica, con sus subdivisiones correspondientes.
Hasta aquí hemos visto cómo, a partir del análisis del objeto de investigaciónde cada ciencia, podemos establecer un cierto orden. Veamos ahora, sobre esta base, cómo los demás criterios antes mencionados, nos confirman dicha clasificación.
Es habitual escuchar hablar de “el método científico”, como si se tratara de uno solo para cualquier ciencia; esto es un resabio del positivismo que postulaba el “monismo metodológico” (un solo método, el de las ciencias naturales,...
tracking img