Clasificación del parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1260 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DEL PARTO

Para poder clasificar esparto, debemos tener en cuenta que es el parto y las generalidades del mismo, para así coadyuvar la información y entenderla.

El parto es el “Conjunto de fenómenos fisiológicos, esencialmente mecánicos, que se presentan al final del embarazo y terminan con la expulsión por el conducto pelvigenital, de un huevo completo ydesarrollado”.[1]

Al hablar de fenómenos fisiológicos y mecánicos, nos referimos a todo aquel proceso por el que pasa la mujer embarazada al entrar en trabajo de parto, como serían:

✓ Dilatación y borramiento del cuello uterino
✓ Contracciones efectivas
✓ Presentación, Actitud y situación fetal, así como el tamaño de la cabeza.
✓ Descenso del feto por la cavidad uterina hasta el canal departo
✓ Acción de las uterotoninas
✓ Salida tapón mucoso
✓ Ruptura de membranas

La clasificación del parto se da analizando diferentes factores que determinan si el parto será eutócico ó distócico.

Tenemos pues que el parto se clasifica en base a:
1. Duración gestación
2. Finalización
3. Comienzo
4. Paridad
5. Terminación
6. Número deProductos
7. Duración parto
1. Duración de la gestación.
La duración del embarazo es aproximado de 40 semanas, sin embargo existen situaciones en las que se da antes ó después de las semanas aproximadas.

La clasificación en cuanto a la duración de la gestación se divide en tres:
✓ Pre-término
✓ Término
✓ Post-término

a. Pre-término:
Seclasificarán en ésta categoría a los partos que se den antes de la semana 37; bajo ésta misma clasificación se dan otros dos tipos:

❖ Inmaduro: Se dan antes de la semana 27
❖ Prematuro: Se da entre la semana 27 y 36

Se puede decir entonces que antes de la semana 36 el feto no está completamente desarrollado y puede tener complicaciones al nacer; Sin embargo un feto de 37semanas tiene mayor probabilidad de sobrevivir o de tener una mejor calidad de vida que uno de 27 semanas.

Así que se tratará de que el feto llegue al desarrollo máximo antes de que se de trabajo de parto.

b. Término:
El parto considerado de término, se da entre las semanas 37 y 42; En éste lapso, el feto ya tiene todos los sistemas formados y listos para actuar en la vidaexterior.

Éste tipo de parto es el más recomendable, ya que tanto el bebé como la mamá están en las óptimas condiciones para lograr un parto eutócico.

c. Post-término:
Éste parto es el que se da desde la semana 43 en adelante, éste parto podría tener algún riesgo, ya que el feto podría contraer alguna malformación o anormalidad por el exceso de tiempo que lleva dentro delútero.

La madre ya está muy exhausta tanto física como emocionalmente, lo que puede provocar que de distocie el parto.

2. Finalización o Evolución
Por su finalización, el parto se puede clasificar en:

✓ Eutócico
✓ Distócico

1. Eutócico:
El parto eutócico es aquel en la que el feto tiene una presentación de vértice, es decir que las fontanelas están acomodadasen los ejes, el occipucio del bebé gira un poco hacia delante, para así tener un nacimiento sin complicaciones, donde la madre y el bebé estén en buenas condiciones.

2. Distócico:
El parto distócico, es aquel, donde se producen complicaciones, regularmente éstas complicaciones se dan en relación cefalo pélvica, pero también puede haber otros factores que distocien el parto.

3.Comienzo

Cuando se habla del comienzo del parto, se entiende de cómo la manera en la que se empieza la labor de parto; Existen tres formas de iniciarse:

1) Espontáneo
2) Inducido
3) Provocado

1) Espontáneo:

Éste tipo de parto, se da cuando por naturaleza y por las sustancias propias de la madre y el bebé se puede dar el trabajo de parto, es decir, no se...
tracking img