Priyecto y ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es importante tener en cuenta que las técnicas como el proyecto y el ensayo son herramienta que sirven al maestro para que el estudiante pueda desenvolverse de mejor manera y poder evaluar al alumno en situaciones diferentes a las de una prueba convencional. En especial la técnica del proyecto ayuda al alumno a mejorar sus técnicas de investigación y analizar informacióndeterminada y desarrolla su pensamiento y carácter para la obtención de información para la resolución de problemas. A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.
El maestropuede apoyar la evaluación de la ejecución de los alumnos s selecciona tareas que estén conectadas con lo enseñado y comparte con los alumnos los criterios y estándares de evaluación, promoviendo la autoevaluación, y comparando el proyecto del alumno con los estándares y con las ejecuciones de otros alumnos.
Mientras que si se habla des ensayo, estaríamos hablando de una técnica utilizada porlos docentes en diversas formas y con propósitos diferentes. A esta herramienta se le ha dado mayor énfasis, en los nuevos desarrollos de la educación como una forma de evaluación holística. Los ensayos son exámenes escritos, de respuesta libre, en los cuales los alumnos desarrollan un tema o dan unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase común. El examinado organiza yexplaya el tema libremente, según el criterio del estudiante.

OBJETIVOS

← Ampliar los conocimientos ya adquiridos sobre la técnica del proyecto y el ensayo.

← Recapitular las técnicas del ensayo, teniendo en cuenta los conocimientos que los estudiantes del curso de evaluación dos ya posen sobre dichas técnicas.

← Exponer las ventajas y desventajas de las técnicas deevaluación ensayo y proyecto.

← Describir el uso que se le puede otorgar a las técnicas de ensayo y proyecto dentro de un salón de clases con estudiantes de nivel medio.

PROYECTO

El proyecto es una de las herramientas que más se ha utilizado en la educación, tanto como forma de aprendizaje como forma de evaluación. Es una herramienta completa que requiere del cumplimento de pasos quepermiten al alumno ir avanzando en el conocimiento de un tema, en la preparación de un producto.

A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.

El profesor le puedeproporcionar al alumno o alumnos (en equipo), algunas recomendaciones para asegura la realización adecuada del proyecto, como: definirle el propósito del proyecto y estacionárselo con los objetivos instruccionales, darles una descripción por escrito de los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación. También podemos promover la creatividad,dejándoles un poco mas la tome de decisión a ellos y ofrecerles un poco menos de dirección.

En los proyectos de investigación, por lo general el docente ofrece el tópico por investigar. La habilidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al E objetivo planteado al inicio del proyecto.

Deacuerdo a Baker (1993) hay cinco factores que validan la evaluación de una ejecución:

✓ Que tenga significado para los alumnos y profesores manteniendo el interés del alumno en la ejecución del proyecto.

✓ Que requiera de una demostración cognitiva compleja, aplicable a problemas importantes en el área.

✓ Que ejemplifique estándares actuales de contenido o calidad de...
tracking img