Clasificación y características del derecho.

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Clasificación y características del derecho.

El Derecho Positivo establece y hace cumplir las normas a través de las cuales el hombre ha de regir su comportamiento y relación con sus semejantes dentro la de convivencia social. Sin embargo se reconoce que el Derecho Positivo es sucesivo al Derecho Natural, pues todas sus pautas conservan la esencia de las necesidades naturales comunes de loshombres.

A continuación esta la clasificación del derecho de acuerdo al Derecho positivo:

* Derecho Privado: Es aquel que corresponde a los intereses privados de cada individuo particular, rigiendo las relaciones del orden entre ellos

El Derecho Privado tiene a su vez a los siguientes:

• DERECHO CIVIL.- es aquel que se encarga de regular las relaciones civiles entre los individuos ylos particulares, el estado, la capacidad, la organización familiar, y los bienes
Características:
1. Regula las relaciones entre las personas
2. Se aplican a todas las materias de Derecho privado que no tengan una regulación especial de carácter legal. La evolución del derecho, y su especialización, hicieron nacer ramas específicas del Derecho privado como el Derecho mercantil.
3. Contienenormas que regulan las relaciones jurídicas privadas aplicables a todos los individuos, independientemente de factores como nacionalidad, profesión, religión, etc.

• EL DERECHO MERCANTIL.- se ocupa de medir las relaciones civiles del individuo como persona jurídica, cuando se tiene carácter de comerciante, o sin serlo ejecutan actos de comercio.
Características:
1. Es un derechoprofesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
2. Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
3. Es un derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, sebasa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
4. Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
5. Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversosorganismos trabajan en su normativización internacional. Así, tenemos a UNCITRAL, de las Naciones Unidas; UNIDROIT y la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.

• DERECHO DEL TRABAJO.- es aquel que determina lasrelaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores.
Caracteristica:
1. Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
2. Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
3. Es de gran fuerzaexpansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentemente clasista.
4. Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
5. Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa esta adaptada a las necesidades delpaís, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajo como por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.

* El Derecho Público se encarga de en regir los intereses del Estado como representante de una Nación, la sociedad y las organizaciones publicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS, NATURALEZA, CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion del derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • Clasificación Del Derecho
  • Clasificacion Del Derecho
  • CLASIFICACION DEL DERECHO
  • clasificacion del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS