Clasificacion de competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIA

EL ART. 108 DEL.C.OT.
LO DEFINE COMO:
LA COMPETENCIA ES LA FACULTAD QUE TIENE CADA JUEZ O EL TRIBUNAL PARA CONOCER DE LOS NEGOCIOS QUE LA LEY HA COLOCADO DENTRO DE LA ESFERA DE SUS ATRIBUCIONES.
Hay que distinguir
Entre competencia y jurisdicción
La jurisdicción es la facultad que tienen los tribunales para administrar justicia. En cambio la competencia es la facultad quetiene cada tribunal determinado para conocer los negocios que le son propios.
Todo tribunal tiene jurisdicción o sea atribución para administrar justicia , pero no todo tribunal tiene competencia , o sea la facultad para conocer de un determinado asunto.
La jurisdicción es el todo, en cambio la competencia es la parte es por eso que puede definirse diciendo que es la cantidad grado o medida de lajurisdicción que a cada tribunal corresponde

CLASIFICACION DE COMPETENCIA :
Se clasifica de diversas formas:

1.- SEGÚN DE LA FUENTE DE DONDE EMANA
EN NATURAL Y PRORROGADA
NATURAL : Es la que la ley le asigna a cada tribunal
PRORROGADA : Es aquella que no tiene un tribunal pero si por voluntad de las partes
2.- SEGÚN SI ES ORIGINARIA O DERIVATIVA
COMPETENCIA PROPIA Y DELEGADAPROPIA : Aquella que se ejerce por disposición expresa de la ley y que no se ejerce a través de otro tribunal.
DELEGADA : Aquella que ejerce un tribunal por encargo de otro tribunal

3.- SEGÚN EL NUMERO DE NEGOCIOS DE QUE SE COMPONE
COMUN Y ESPECIAL
COMPETENCIA COMÚN: Es aquella que tiene un tribunal para conocer indistintamente de toda clase de asuntos cualquiera sea su naturaleza.COMPETENCIA ESPECIAL: Es aquella que faculta al tribunal para conocer de ciertas y determinados asuntos.
EJEMPLO: JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO
4.- SI ES EXCLUSIVO O NO
EN COMPETENCIA PRIVADA Y ACUMULATIVA O PREVENTIVA
COMPETENCIA PRIVADA: Es la que habilita a un tribunal para conocer de un determinado asunto con exclusión de otro Tribunal.
EJEMPLO SE DICE QUE LA CORTE SUPREMA TIENE ESTETIPO DE COMPETENCIA PARA CONOCER DEL RECURSO DE CASACION EN EL FONDO, DEL RECURSO DE REVISION.
COMPETENCIA ACUMULATIVA O PREVENTIVA: Es aquella de que están dotados dos o mas tribunales, pero desde el momento que uno o cualquiera de esos tribunales entra en el conocimiento de un asunto los demás dejan de ser competentes, por esa sola circunstancia. Así lo dispone el art. 112 del C.O.T. es lo que sellama PREVENIR EN EL CONOCIMIENTO.

5.- SEGÚN LA NATURALEZA DE QUE SE COMPONE
EN CONTENCIOSO O NO CONTENCIOSA
Según si exista o no contienda entre las partes.
6.- SEGÚN EL GRADO EN QUE SON CONOCIDOS LOS NEGOCIOS
UNICA, PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA ART. 188 C.O.T.
COMPETENCIA DE ÚNICA INSTANCIA: Es aquella en que un asunto es conocido solo por un órgano jurisdiccional, sin posibilidad deexamen posterior por otro tribunal superior. Es decir su sentencia es inapelable.
COMPETENCIA DE PRIMERA INSTANCIA: Es aquella en que la ley contempla la posibilidad de recurrir de un fallo, vía recurso de apelación.
COMPETENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA: Hay segunda instancia en la medida en que siendo apelable una resolución se ha interpuesto el recurso y el superior jerárquico a entrado a conocerdel asunto.
7.- SEGÚN EL FACTOR DETERMINANTE DE LA MISMA
COMPETENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA
COMPETENCIA ABSOLUTA: Permite precisar la jerarquía del tribunal llamado por ley para conocer de un asunto determinado.
Los factores de la competencia absoluta son: EL FUERO LA MATERIA Y LA CUANTIA.
COMPETENCIA RELATIVA Permite precisar que tribunal dentro de una determinada jerarquía es el competentepara conocer de un asunto determinado.
El factor determinante de la competencia relativa es el territorio.

PARALELO ENTRE COMPETENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA
COMPETENCIA ABSOLUTA COMPETENCIA RELATIVA
SON DE ORDEN PUBLICO, SE HAN ESTABLECIDO POR RAZONES DE ALTA CONVENIENCIA PÚBLICA | EN ASUNTOS CONTENCIOSOS CIVILES HAN SIDO ESTABLECIDAS POR EL SOLO...
tracking img