Clasificacion de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO

CONTRATOS POR LA FORMA DE CELEBRACION

Se clasifican en:
Verbal
* Contrato Expreso
Escrito Privado
Público
* Contrato Tácito

Contrato Expreso.- Es aquel en que las partes (patrono y trabajador) pactan las condiciones que van a regir en la relación laboral. Teóricamentepactan pero realmente es una imposición de condiciones, pero legalmente es un pacto. Pactan por ejemplo: la remuneración, tiempo de duración del trabajo, lugar del trabajo, horario, actividad a cumplirse y otras que no están en la ley.

Este pacto puede ser verbal o escrito.

Contrato Expreso Verbal.- Es solo de palabra, verbalmente (a viva voz) pactan las condiciones.

Contrato ExpresoEscrito.- Es aquel que consta en un documento que puede ser privado o público.

Contrato Expreso Escrito Privado.- Solo cuando firman las partes.

Contrato Expreso Escrito Público.- Cuando además de las firmas de las partes se registra o se inscribe en la Inspectoría del Trabajo para que le proteja al patrono y esta regulado en el articulo 20 del Código del Trabajo.

REQUISITOS DELCONTRATO ESCRITO

Los requisitos del contrato escrito constan en el artículo 21 del Código del Trabajo, y corresponden a los siguientes:

El lugar y fecha de celebración.

Partes que intervienen y la calidad con la que lo hacen; es decir, si se lo hace con una persona jurídica, debe hacerlo el representante legal de la empresa; también puede hacerlo directamente el patrón para comparecer en elcontrato, esto no consta en la ley.

La clase o clases de trabajo objeto del contrato; es decir, debe determinarse la actividad o función a cumplir el trabajador, en algunos contratos se da en forma general la actividad y en otros asignando las funciones. Aquí se da un problema, pues se puede dar el cambio de las funciones que da lugar al despido intempestivo.
La manera como ha deejecutarse: si por unidades de tiempo, por unidades de obra, por tarea, etc.; generalmente los contratos se celebran por unidades de tiempo cuando el trabajador esta sujeto a un horario de trabajo si va a trabajar en una jornada única, doble jornada o por semana, esta sujeto a una periodicidad y controlando su asistencia.
La cuantía y forma de pago de la remuneración, sino se dijo nada lo que establece laley.

Tiempo de duración del contrato, sino se dijo nada es por tiempo indefinido.

Lugar en que debe ejecutarse la obra o el trabajo; se refiere a una localidad porque es prohibido en algunos trabajos cambiar el lugar de trabajo como por ejemplo en el contrato de transportes se debe establecer donde van a trabajar, si en Machala o también en Cuenca, si solo se establece en Cuenca y se lecambia el lugar de trabajo la jurisprudencia establece que es un despido intempestivo.

La declaración de si se establecen o no sanciones, y en caso de establecerse la forma de determinarlas y las garantías para su efectividad; el patrono solo impone multas cuando consta en el reglamento interno caso contrario no podrá hacerlo.

Contrato Tácito.- Cuando el trabajador presta servicios, sin haberpactado las condiciones del trabajo y tendrá que aplicarse todo lo que la ley regula para los contratos expresos; es decir, en cuando obligaciones patronales como afiliación al IESS, jornada de trabajo, etc.

CONTRATOS POR LA FORMA DE REMUNERACIÓN

Se clasifican en:
* Contrato a Sueldo * Contrato de Remuneración Mixta
* Contrato a Salario* Contrato de Jornada Parcial
* Contrato en Participación

Contrato a Sueldo.- Es el que se celebra con los empleados y la remuneración se paga mensualmente. El objeto para cual es contratado el trabajador es que la actividad deberá ser intelectual y se considera 30 días para el pago de la remuneración.

Contrato a Salario.- Se celebra con los obreros y la ley señala el pago de la...
tracking img