Clasificacion de enlaces quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lasiIntroducción
En este tema se trata de diseñar una unidad didáctica que nos permita valorar el aporte hecho por los científicos y la importancia de la comprensión del enlace químico en la interpretación de la estructura atómica de las sustancias, procurando así un mejor aprovechamiento y utilidad de este conocimiento en el contexto de la ciencia, la tecnología y la sociedad.
Es el tipo deenlace que se produce cuando se combinan entre sí los elementos metálicos; es decir, elementos de electronegatividades bajas y que se diferencien poco.
Los metales forman unas redes metálicas compactas; es decir, con elevado índice de coordinación, por lo que suelen tener altas densidades. Las redes suelen ser hexagonales y cúbicas.
Hay dos modelos que explican la formación del enlace metálico. Elmodelo de la nube de electrones y la teoría de bandas.

Clasificación de los enlaces químicos
Los enlaces químicos se han venido clasificando dentro de tres categorías extremas: covalente, iónico y metálico. Sin embargo, es conveniente indicar que la realidad física resulta más compleja y lo que suele ocurrir es que las sustancias se adaptan preferentemente a alguno de estos tipos extremos deenlace.
Enlace covalente: Se da preferentemente entre no metales, especialmente si sus electronegatividades son altas. En estos casos, los átomos comparten los electrones de enlace en mayor o menor medida. H2, CH4, etc.
Enlace iónico: Se da preferentemente entre un metal (electronegatividad baja) y un no metal (electronegatividad alta). en estos casos hay una transferencia de electrones delmetal al no metal, para producirse a continuación la atracción electromagnética entre los iones formados. NaCl, KBr, etc.
Enlace metálico: Se da entre átomos metálicos (baja electronegatividad), en la unión participan electrones deslocalizados por la red metálica. Na, Cu, etc.

Aplicaciones y limitaciones de la regla del octeto
En 1916 Gilbert M. Lewis y Walther Jossel propusieron esquemas muysimilares para explicar el enlace entre los átomos, pues ambos establecieron que los átomos interaccionan para modificar el número de electrones en sus niveles electrónicos externos en un intento de lograr una estructura electrónica similar a la de un gas noble, teoría que se conoce como regla del octeto.
La estructura de un gas noble consta de ocho electrones en el nivel más externo, con excepcióndel helio, en los que el nivel completo consiste sólo de los electrones. Así, de acuerdo con la forma más simple de la regla del octeto, los niveles electrónicos más externos de la mayoría de los átomos, al combinarse, tienden a ganar, perder o compartir electrones hasta que el número total de electrones es igual a ocho.
¿Qué elementos son considerados como gases nobles?
Lewis y Kosselafirmaron también que todos los gases nobles tienen completos los electrones en sus órbitas, por lo cual concluyeron que esta estructura explicaba la inactividad química de estos elementos y que la tendencia a lograr estructuras electrónicas similares a los gases nobles explicaba los enlaces químicos de todos los compuestos.

Ejemplos. El átomo de sodio tiene una energía de ionización baja y puedeperder fácilmente su electrón del subnivel 3s: ls2 2s2 2p6 3s1
ls2 2s2 2p6 + eÁtomo de sodio. Ion de Sodio
Na 3s1
Na + e+ EI

Observa que la estructura del ion de sodio es igual a al que tiene el gas de neón (Ne10=ls2 2s2 2p6), que tiene gran estabilidad.
Otros elementos ganan electrones para llenar con ocho electrones su último nivel, característica que se presenta con los no metales; porejemplo, el cloro necesita un electrón par completar su octeto.
1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 + e1s2 2s2 2p6 3s2 3p6
Átomo de cloro Ion de cloro Cl0 Cl3s2 3p5
+ e-
Cl
Octeto completo
Figura 1. En este caso, la estructura electrónica del ion de cloro es igual a la del gas noble Argón (Ar 18) (1s2 2s2 2p6 3s2 3p6).
a) Representación de Lewis o símbolo electrónico.
Gilbert M. Lewis propuso un...
tracking img