Clasificacion de garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de Garantías Individuales
Las garantías individuales son derechos que cada individuo adquiere en el momento de su nacimiento. Estos derechos buscan establecer el orden y la armonía en la sociedad, consiguiendo así bienestar y justicia para los individuos que la forman. Es por esta misma razón que las garantías individuales son irrenunciables y no pueden suspenderse, salvo en loscasos en que la propia constitución señala el Art. 29 de la Constitución.
La clasificación de las garantías individuales sería la siguiente:
• Garantías de Igualdad. (Arts. 1, 2, 4, 5, 12, 13, 31)
• Garantías de Libertad. (Arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 15, 24, 28)
• Garantías de Propiedad. (Art. 27)
• Garantías de Seguridad Jurídica. (Arts. 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23)Artículo 1º. Prohíbe la esclavitud. Se refiere a una declaración genérica del goce y disfrute de las garantías individuales, entiéndase como derechos fundamentales. Asimismo, se destaca la prohibición de la esclavitud y discriminación por razón de sexo, raza, grupo étnico, lengua, condición social, etc.
Artículo 2º. Establece el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. Ha mención delDerecho y cultura indígena, que corresponde al estatuto jurídico de las minorías étnicas.
Artículo 3º. Establece el derecho a la educación. Se refiere al derecho a la educación, la cual debe de ser pública gratuita y laica. Asimismo, se presenta la regulación constitucional de la educación que imparten los particulares y la regulación constitucional de las instituciones de educación superior concarácter autónomo.
Artículo 4º. Establece el derecho a determinar libremente el número y espaciamiento de los hijos. Se establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. Asimismo, se presenta la regulación constitucional del derecho a la salud y a la vivienda. También se hace referencia sobre la libertad de procreación, derecho constitucional a un ambiente limpio y a la niñez.
Artículo5º. Establece el derecho al trabajo, siempre que sea lícito. Se refiere al derecho que se tiene para el trabajo o la libertad de ocupación en donde se establece una relación de igualdad entre trabajo y remuneración, además de pronunciar la regulación de la prestación de servicios comunitarios gratuitos y la prohibición a las servidumbres laborales.
Artículo 6º. Establece el derecho a la libertad deexpresión. Presenta la libertad de expresión o derecho de manifestación de las ideas, con ello se entiende el derecho a la y de la información.
Artículo 7º. Establece el derecho a la libertad de prensa.
Artículo 8º. Establece el derecho de petición. Hace mención del derecho de petición mencionando las formas de éste, es decir, petición escrito, pacífica y respetuosa. Además, se refiere alaseguramiento de este derecho a través de la teoría del silencio administrativo (Negativa ficta y Afirmativa ficta.)
Artículo 9º. Establece el derecho a la libertad de asociación y reunión, con fines lícitos. Menciona el derecho a la asociación y a la libertad de reunión
Artículo 10º. Establece el derecho de tener y portar armas, excepto las prohibidas y de uso exclusivo del ejército.
Artículo 11º.Establece la libertad de transitar y residir en todo el territorio nacional.
Artículo 12º. Establece la invalidez de títulos nobiliarios. Hace mención de la prohibición de títulos nobiliarios y de honores hereditarios.
Artículo 13º. Establece el derecho a ser juzgado solo por la autoridad civil.
Artículo 14º. Establece que las leyes no podrán aplicarse retroactivamente, garantiza el derecho aun juicio, obliga a la autoridad a ceñirse a la ley, y garantiza una aplicación exacta de la ley. Señala la prohibición de leyes privativas, de tribunales especiales, extraordinarios o ex profesos y prohibición de fueros.
Artículo 15º. Prohíbe celebrar tratados de extradición que consideren a los presos políticos, a quien fuese esclavo ni que alteren las garantías y derechos del individuo....
tracking img