Clasificacion de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CONTADURÍA PÚBLICA

OBJETIVO: Verificar el correcto y oportuno pago de los impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista del fisco: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, secretarías o tesorerías de hacienda estatales y tesorerías municipales.

La auditoría fiscal es una verdadera necesidad,indispensable para la integración armónica de la relación contribuyente-fisco, ya que sin este elemento de fiscalización un gran número de contribuyentes no cumpliría con sus obligaciones fiscales como lo establecen las leyes.

Si no existiera un órgano de revisión para obligar al contribuyente a cumplir con sus obligaciones fiscales se predominaría la anarquía, por la sencilla razón de que lascontribuciones son el medio para cubrir el gasto público y el costo de los servicios que proporciona y administra el Estado. Un Estado sin ingresos, vía contribuciones, simplemente no existiría.

FILOSOFÍA DE LA FISCALIZACIÓN

Se resume en cuatro acciones básicas y progresivas que abarca la auditoría fiscal:

PRIMERA: Buscar que todos los contribuyente estén bajo control; es decir, que losobligados a registrarse como tales lo hagan. El objetivo es ampliar el universo de contribuyentes registrando a todos los que deben aportar el gasto público. Ésta es la denominada pirámide de fiscalización.

SEGUNDA: En esta etapa se llevan acciones de fiscalización que impulsan a todos los contribuyentes conocidos - registrados - a dar el primer paso hacia el cumplimiento voluntario: presentar lasdeclaraciones en tiempo y forma que las leyes y ordenamientos complementarios establezcan.

TERCERA: En esta etapa se buscará que los contribuyentes que ya estén cumpliendo con la presentación de sus declaraciones, incluyan en ellas información cada vez más fidedigna.

CUARTA: Esta fase es la referente a la recuperación o cobro de adeudos de los contribuyentes que ya hayan declarado y lo hayanhecho fielmente pero que, sin embargo, no han cubierto los adeudos determinados.

ORIGEN DE UNA AUDITORÍA FISCAL

Entre las razones que dan motivo o provocan la intervención de una autoridad con facultades para revisar el cumplimientote aspectos impositivos destacan loas siguientes:

AUDITORÍAS POR PROGRAMA: son aquellas que emanan de un programa normal o especial, diseñado por autoridadesespecíficas. Los programas normales se conforman por lo regular sobre base anual, y en ellos se establecen las metas a alcanzar durante ese periodo de acuerdo con los recursos humanos, materiales y económicos de que se disponga para el efecto, establecidos con base en los recursos presupuestales asignados de manera regular para tales propósitos.

AUDITORÍAS DERIVADAS DE ESTUDIOS ECONÓMICOS: lasautoridades fiscales se están interesando en desarrollar programas de mediación de factores económicos o estadísticos que permitan detectar, mediante modelos matemáticos manejados a través de computadoras, casos de evasión de pagos de impuesto o tributaciones al no darse, con base en los modelos referidos, los supuestos que debieran alcanzarse derivados del conocimiento de determinados factoreseconómicos.

AUDITORÍAS CONSECUENCIA DE OTRAS AUDITORÍAS O COMPULSA: Uno de los procedimientos de auditoría más usuales en auditoría fiscal es el conocido con el nombre de compulsa. Por compulsa se entiende el aplicar con más profundidad la técnica de la confirmación.

AUDITORÍAS POR DENUNCIA: otra causal de intervención de auditoría fiscal se da por denuncia específica de evasión fiscalpresentada por alguna persona física o moral contra un contribuyente. Otra fuente de denuncia son los sindicatos que no están conformes con el reparto de utilidades a los trabajadores.

OTRA CAUSALES DE AUDITORÍA FISCAL: las mencionadas anteriormente son las más usuales, pero existen otras de menor impacto las cuales son:
a). Seguimiento de una auditoría fiscal anterior.
b). Por detectar la...
tracking img