Humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3

¿Que son los valores?

Son convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de un estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que s u modoopuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia. Contienen un elemento de juicio porque incorporan las ideas personales sobre el bien, lo correcto y lo deseable. Todos tenemos unajerarquía que forma nuestro sistema de valores, sistema que se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, placer, respeto a uno mismo, honestidad, obediencia yjusticia.

¿Cómo influyen los valores en el logro de las metas?

Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienden los cimientos para comprender lasactitudes y la motivación y porque influyen en nuestras percepciones. Los individuos entran en una organización con nociones preconcebidas sobre lo que “debe ser” y lo que “no debe ser”. Desde luego,estas nociones no carecen de valoración, todo lo contrario: contienen interpretaciones de lo correcto y de lo incorrecto. Más aun, implican que se prefieren ciertas conductas o resultados antes queotros. Así, los valores enturbian la objetividad y la racionalidad.

Tipos de valores

Repertorio de valores de Milton Rokeack:

Valores Terminales: Se refieren a los estados finales de laexistencia. Se trata de las metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida. Ej. Una vida cómoda, emocionante, sentimiento de logro, un mundo de paz, belleza, seguridad, igualdad, libertad,felicidad, armonía, amor maduro, seguridad nacional, placeres, salvación, respeto por uno mismo, reconocimiento social, amistad verdadera, sabiduría.

Valores Instrumentales: Atañe a los modospreferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales. Ej. Ambición, mente abierta, capaz, animada, alegre, limpia, valiente, perdón, social, honesto, imaginativo, dependiente,...
tracking img