Clasificacion De La Logistica

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
Clasificación de la logística- logistics classification.

LUISA MARÍA CORREA, DANIELA MONTOYA, ANA CAROLINA OROZCO.
Estudiantes de Ingeniería Administrativa, Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
lmcorreaa@unal.edu.co, dmontoyg@unal.edu.co, acorozcoa@unal.edu.co

Fecha de presentación: 26/08/2010.

RESUMEN: “La logística se ocupa de la planeación y el control de los flujos demateriales e información en las organizaciones, tanto públicas como privadas. En términos generales, su misión es llevar los materiales adecuados al lugar correcto en el tiempo apropiado, mientras se optimiza una medida de desempeño dada (v.g. minimizar el costo total de operación) y se satisface un determinado conjunto de restricciones (v.g. restricción de presupuesto)… El asunto clave es decidircómo y cuándo las materias primas, bienes semi-terminados y bienes terminados deberán ser adquiridos, transportados y almacenados.”

PALABRAS CLAVE: logística, planeación, abastecimiento, distribución, logística inversa, clientes, justo a tiempo, inventario.

ABSTRACT: “Logistics deals with the planning and control of material flows and related information in organizations, both in the publicand private sectors. Broadly speaking, its mission is to get the right materials to the right place at the right time, while optimizing a given performance measure (e.g. minimizing total operating costs) and satisfying a given set of constraints (e.g. a budget constraint)… The key issue is to decide how and when raw materials, semi-finished and finished goods should be acquired, moved andstored”1.

KEYWORDS: logistics, planning, supplying, distribution, reverse logistics, client, just in time, stock.

1. INTRODUCCIÓN

La administración de un sistema logístico, como parte estratégica de una organización, comprende la planeación de las actividades y el control de los resultados, pero siendo este un sistema complejo, resulta de gran ayuda tanto para la gerencia como para elaprendizaje separar este macroproceso en grupos más fáciles de gestionar. Según el sector o las particularidades de la empresa, la logística puede clasificarse en varios grupos:

* Logística de producción o de operaciones: incluye las necesidades de materia prima, mantenimiento, equipos y todo tipo de bienes indispensables para el proceso productivo, contando además con la planeación de laproducción.
* Logística comercial: incluye pronósticos de la demanda, gestión de las ventas, entregas, devoluciones y transporte.
* Logística internacional: se encarga de la dirección y manejo de procesos de importación, exportación, trámites de aduana y transporte internacional.
* Logística integrada: incluye los tres tipos de logística anteriores, reagrupados para diferentes gestiones,participa en la producción, compras, sistemas de información, estructura de la organización, investigación y desarrollo, finanzas, nuevos productos, etc.
Por ser un concepto tan completo, la logística integrada es el enfoque de la mayoría de textos acerca de la clasificación, y consecuentemente, será el marco de desarrollo de este ensayo, incluyendo como segmentos básicos la logística deabastecimiento, interna o de producción, de distribución y la logística inversa.

2. LOGÍSTICA INTEGRADA

2.1 LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO:

Es la etapa inicial de la logística integrada, a través de la cual la empresa adquiere todos los recursos necesarios para su plena operación, es decir, aquellos productos, bienes y servicios que le permitirán cumplir con su función en la cadena de abastecimiento.El aprovisionamiento comprende la gestión de proveedores, compras e inventarios, que usualmente se desarrollan de forma paralela e incluyen actividades tales como: prever las necesidades en términos de tiempo y cantidad, seleccionar y negociar con los proveedores y finalmente, evaluar su desempeño, buscando el mínimo costo.
Su importancia dentro del sistema logístico radica en la variación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logística de servicios
  • Logistica Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica
  • Logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS