Economía Política

Páginas: 16 (3779 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Historia del pensamiento económico

Grecia

Los griegos fueron quienes empezaran a tratar la economía como una ciencia. Establecieron las pautas esenciales de muchas doctrinas económicas.

• Jenisfante (1er economista de la historia): Nacido en Atenas en el 444 y muerto en el 354 a.C., fue quien le dio el nombre a la ciencia oikos nomitos. Consideró a la agricultura como la fuenteprincipal de riqueza. No se opone a la esclavitud, pero considera que se debe tratar humanamente a los esclavos. Ve al comercio como una forma de lograr grandes ingresos. Está en contra de limitar la población de la Polis: “Más gente, indica más comercio, más ganancias y más impuestos”. Sostiene que el Estado debe comprar esclavos para explotar las minas de plata, afirma que los precios se determinanpor la oferta y la demanda. En sus obras, se insinúan “la ley de rendimientos decrecientes” y menciona “la división del trabajo”.

• Platón: Nació en el 427 y murió en el 347 a.C., Platón era su apodo (ancho o robusto). Tuvo dos obras importantes: “La República” y “Las leyes”. Para él, la Polis es una consecuencia de la división del trabajo, de las diferentes aptitudes naturales de loshombres y de las necesidades humanas. Platón creó un sistema de Castas cerrados. En “La República” concede 3 castas:
• 2 superiores (magistrados y guerreros): educados por el gobierno, se encargaba de la administración y la guerra de la Polis.
• La 3era comprendía a los campesinos y artesanos.
Propuso la desaparición de la familia. En su República ideal, no debíaexistir la opulencia ni la riqueza.
Consideraba ineficaz a la democracia y proponía un gobierno de Elite.

• Aristóteles: Nació en el año 384 y murió en el 322 a.C., fue discípulo de Platón por 30 años pero se volvió en contra y fijó sus propias pautas para el Estado ideal.
Defiende la propiedad privada y la esclavitud. Consideraba a los esclavos como a una herramienta viva con lo misma utilidadque los animales. Estaba a favor de la familia, pero se opone al crecimiento ilimitado de la población, elogió la división del trabajo y admite la utilidad del dinero para facilitar el trueque y el comercio. Se opone a la usura.
Su gran contribución fue la de distinguir entre bienes de consumo y de producción. Definió el valor de uso y de cambio.
Consideró a la agricultura como la fuentenatural de riqueza.

Jenofant, Platón y Aristóteles fueron influenciados por la escuela socrática. Los sofistas, en cambio, se basaban en un individualismo democrático que no aceptaba la idea de clases sociales ni de superioridad aristocrática. Fueron los primeros en atacar la esclavitud en Grecia y en confiar en el comercio y la industria.

Roma

Fue un pueblo de agricultores y luego tomaron ladecisión de entrenarse para pelear y defenderse. Crearon una maquinaria militar que permitió lograr la dominación de la península itálica. Conquistaron Siria, Grecia, Asia menor y Egipto.
Superaron su economía agrícola y se dedicaron a la industria de la edificación, la metalurgia, la minera, la cerámica, industria textil. Se crearon talleres dirigidos por un maestro y auxiliado por obreros yesclavos.
Lograron una infraestructura donde basaron su predominio económico. La extensión de tierras conquistadas y las victorias militares provocaron cambios sociales y económicos:
1) Incremento de la esclavitud.
2) Empobrecimiento de los agricultores independientes.
3) Surgimiento de la población urbana.
4) Distribución imperfecta de las riquezas.
5)Aparición de una clase media prestamista.
Así, se inició la decadencia de Roma.

Los agrónomos

• Catón: es el primero de los agrónomos, elogia la agricultura, desprecia el comercio y condena la usura. Insinuó el principio de amortización al obligar al agricultor a vender las cosas viejas.
• Varrón: se ocupó de la administración de la hacienda grande. Consideró a los esclavos como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS