Clasificacion de las agencias de viajes

CLASIFICACION DE LAS AGENCIAS DE VIAJES

Con el fin de distinguir algunas diferencias operacionales entre las agencias de viajes, se han establecido tres criterios de clasificación:

•CONSIDERANDO EL TIPO DE OPERACIÓN
• EN FUNCION DEL MERCADO QUE ATIENDEN
• EN FUNCION DEL GRADO DE ORIENTACION HACIA UN DETERMINADO SERVICIO O DESTINO (AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS)CONSIDERANDO EL TIPO DE OPERACIÓN

Considerando el tipo de operación de las Agencias de Viajes, éstas se clasifican en tres clases:

MINORISTAS: venden directamente al público serviciosturísticos que operan o generan otros prestadores de servicios.

MAYORISTAS: Integran y operan sus servicios turísticos y los venden a través de otras agencias, además de hacerlo también directamente alpúblico.

OPERADORAS: Integran y operan sus propios servicios turísticos y los venden a través de otras agencias, mayoristas o minoristas, así como directamente al público.

CLASIFICACION ENFUNCION DEL MERCADO QUE ATIENDEN

En función del mercado que atienden, las Agencias de Viajes se clasifican en:

TURISMO EMISOR: son las que venden tanto servicios aislados como viajesorganizados, generalmente por cuenta de otra agencia en el exterior, a turistas nacionales o extranjeros que residen en el país y que viajan fuera del territorio nacional.

TURISMO RECEPTIVO: son las queorganizan y manejan viajes y/o proporcionan ciertos servicios aislados a turistas extranjeros o nacionales, pero que residen fuera del territorio nacional.

AGENCIAS DE VIAJES DE TURISMO MIXTAS: sonaquellas Agencias de Viajes que realizan funciones tanto de las agencias de viajes receptivas como de las Agencias de Viajes Emisoras, es decir, prestan servicios tanto a los turistas que residen fueracomo a los residentes en el país.

CLASIFICACION EN FUNCION DEL GRADO DE ORIENTACION

Hay Agencias de Viajes orientadas hacia un determinado servicio o destino es especial, lo cual...