Inside el jesus historico en el la fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICUIDAD DE DIOS
Para sustentar este argumento sobre la falacia presente en la ubicuidad u omnipresencia de Dios utilizamos como recurso primario el escrito de Ladislao Vallas interpretando a Ludwig Ott cuyos aportes cito textualmente al siguiente como base de la intervención.
LA INMENSIDAD DE DIOS Y SU OMNIPRESCENCIA
Inmensidad quiere decir negación de todo límite espacial, Omnipresenciasignifica la relación de dios con el espacio real. La inmensidad es un atributo negativo y absoluto, La omnipresencia lo es positiva y relativa...
REALIDAD DE LA OMNIPRESCENCIA
Dios se encuentra presente en todo espacio creado...
La omnipresencia de Dios es objeto de magisterio ordinario y universal de la iglesia, conteniéndose en el dogma de la inmensidad divina como parte del todo. La sagradaescritura habla en forma gráfica de la omnipresencia de Dios en Ps 138, 7 ss:"¿Dónde podría alejarme de tu espíritu? ¿Adónde huir de tu presencia?. Si subiere a los cielos allí estás tu; si bajare a los abismos, allí estás presente..."; Ier 23, 24:"No lleno yo los cielos y la tierra?, Palabra de Yavhé"; Act 17, 27s:"Dios no está lejos de nosotros, porque en él vivimos y nos movemos y existimos."San Clemente Romano exhorta a temer a dios, ya que se encuentra presente en todas partes:"¿Adonde se podría huiry adonde se podrá escapar del que envuelve a todo el universo?"(Cor 28, 4)..."
Voy a detenerme en este punto, no queriendo extenderme demasiado en la cita y teniendo por seguro que lo hasta aquí expuesto nos sirve de punto de partida para una confrontación argumental básica.
Entendemospor omnipresencia de dios que se encuentra en TODAS partes, desde los componentes infinitamente pequeños del núcleo de un átomo, así como en el aire, el vacio del espacio, el núcleo del sol o de cualquier estrella, en cada pelo del ratón que vive en mi desván o en una hormiga africana recién nacida. En cada fotón, en cada una de las galaxias, no tocando las cosas superficialmente ni adhiriéndosematerialmente a los objetos. Dios está en todo Espacio, lugar y cosa, en forma radical.
La teología aclara que al tratarse de un ser incorpóreo debemos abandonar la idea de una presencialidad dimensiva, avocándonos a pensar en el cómo presencia espiritual.
Este argumento se presenta con resultados un poco oscuros así como los siguientes:
1.-"Su presencia puede estar en los seres de maneraobjetiva, como lo amado en el amante, lo conocido en el cognocente, esto es presencia particular"

2.-"Su presencia puede estar en los seres de manera efectiva por potencia, por conocimiento y por esencia, es decir en forma general"
Cito ahora a un gran pensador, el escritor argentino Ladislao Vadas, que en su obra "Razonamientos Ateos" (Editorial Meditación, Buenos Aires, 1987). En su capítulodedicado a la supuesta omnipresencia de dios, confrontada con los hechos universales, nos dice:

"...Si analizamos en profundidad el concepto de ubicuidad y lo confrontamos con las cosas y los hechos de este mundo hallaremos contradicciones al vernos obligados a reconocer que ese dios, o esta en todas las cosas y en todo lugar, pero es imperfecto o no está en algunas cosas y algunos lugares y porende no es omnipresente ni perfecto..."
¿A qué se refiere Vadas cuando nos habla de los "hechos de este mundo"?. Se está refiriendo a una naturaleza en donde la colisión de estrellas y galaxias, que podría significar la extinción de millones de civilizaciones existentes, es moneda corriente. Se refiere a un universo conformado por átomos que se agrupan por azar y en donde el caos deja solo brevesespacios al orden aparente, en una evolución donde la extinción, como parte del mecanismo es indiscutible y evidente. Esto tanto a nivel astronómico como a nivel biológico en nuestro planeta.
"...cada átomo, cada molécula, cada célula viviente, cada organismo vivo o muerto, sano o enfermo, cada cerebro animal, cada conciencia humana, están adosados a su propia conciencia, porque se halla...
tracking img