Clasificacion de las cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS

Siguiendo el pensamiento de Chávez Esquivel las cooperativas se clasifican en la siguiente forma:

Cooperativas de Consumo
Cooperativas de Producción
Cooperativas de Ahorro y Crédito
Cooperativas de Mercadeo
Cooperativas de Habitación
Cooperativas de Escolares
Cooperativas de Energía Eléctrica
Cooperativas de Seguros y Sanitarias
Cooperativas deTransporte
Otros tipos de Cooperativas


COOPERATIVAS DE CONSUMO:
Los principios fundamentales del cooperativismo, constituyen, por su filosofía, la esencia misma de la democracia económica. Se afirma con razón, que hoy día es posible adquirir en las tiendas cooperativas todo lo que el hombre necesita, “desde alfileres hasta automóviles”.

El principal objetivo de las Cooperativas deConsumo, es reunir a un grupo de consumidores unidos por una necesidad comun, quienes se constituyen mediante este metodo en sus propios proveedores. Generalmente poseen uno o varios establecimientos que operan, en cuanto a los aspectos técnicos y administrativos, como cualquier otro establecimiento comercial. Pero al final del ejercicio económico retornan los excedentes (utilidades) a sus clientes,lo cual significa que las cooperativas de consumo distribuyen sus mercaderías al costo, puesto que lo cobrado de más al momento de hacer la venta, se devuelve como retorno a su legítimo dueño el consumidor. En algunos países las cooperativas de consumo se han venido desarrollando con buen éxito como un medio efectivo contra el alto costo de vida.


COOPERATIVAS DE PRODUCCION:
Es una delas formas mas complejas de esta clase de organizaciones, generalmente son dueñas de un establecimiento industrial o de una finca, cuyos trabajadores son los mismos asociados. En estas sociedades la distribución de los excedentes se hace en proporción al valor del trabajo aportado.

Se dice que existe una cooperativa de producción en los siguientes casos:

a) Si los socios trabajan directamenteen la producción de las mercaderías que luego venden a otras cooperativas, o al público.

b) Si los socios son empresarios de otras explotaciones y llevan sus productos para ser transformados y vendidos en comun por personal asalariado.



Deberán emplear de modo preferente a sus asociados en los trabajos u obras que emprendan. La mayoría de los tratadistas en esta materia, están deacuerdo en que los más grandes obstáculos que se les presentan a las cooperativas de producción para su normal operación, son los siguientes:

1) La falta de preparación técnica y administrativa del personal.
2) La necesidad de contar con suficiente capital de trabajo y de inversión, que le permita competir con éxito frente a la industria.
3) La dificultad de encontrar clientela segura paralos productos elaborados y los
4) problemas para medir las demandas del mercado.


COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO:
Las cooperativas de ahorro y crédito son de gran utilidad práctica y de fácil organización y manejo. Estas son sociedades de auxilio mutuo, cuyo objetivo es promover el ahorro y dar préstamos a los asociados, con el fin primordial de combatir la usura de losintermediarios del crédito. Los excedentes obtenidos se distribuyen entre los asociados en proporción a las operaciones realizadas, de manera que el socio que hace mayor uso del crédito y, en consecuencia, paga un monto mayor de intereses, recibe al finalizar el ejercicio un mayor retorno. En esta forma, el préstamo se hace prácticamente al costo.

COOPERATIVAS DE MERCADEO:
Estas son de especialimportancia entre los agricultores, ya que tienen por objeto vender en el mercado los productos obtenidos por los asociados y evitar así caer en manos de los intermediarios, quienes generalmente son los que obtienen los mayores beneficios, aprovechándose de la desunión y de la competencia que se hace entre los mismos agricultores.

También se le ofrece crédito oportuno por medio de las juntas...
tracking img