clasificacion de las normas juridicas

Páginas: 30 (7475 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNIDAD 3.
ACTOS PROCESALES, ACTUACIONES DENTRO DEL PROCESO.
NOTIFICACIONES.
La notificación -sostiene un sector doctrinario- tiene por finalidad, además de garantizar la vigencia del principio de bilateralidad, determinar el punto de comienzo de los plazos procesales. En la misma línea de pensamiento, la jurisprudencia constitucional salvadoreña opina que con la notificación, al ser uno delos actos procesales de comunicación, se pretende que los distintos sujetos procesales, no sólo conozcan las resultas de la sustanciación, sino también, que eventualmente puedan recurrir de estas cuando lo estimen pertinente.
1. Principio general de notificación.
La legislación procesal civil y mercantil en el art. 169 CPCM, propone como regla orientadora, “El principio general denotificación”, el cual resalta la urgencia de comunicar toda resolución judicial en el más breve plazo a las partes y a los interesados. Véase que en tal principio no fue consignado expresamente plazo legal alguno para la realización de la notificación.
De la premisa anterior se distinguen tres elementos a considerar para el cumplimiento del principio enunciado; son los siguientes: a) La comunicación de todaresolución judicial, b) La ejecución de la comunicación se hará en el más breve plazo; y c) el destinatario de la notificación son las partes e interesados.
La orden de comunicar toda resolución judicial no distingue el procedimiento en que hayan sido pronunciadas, sea un proceso principal, durante un incidente, o bien en la tramitación de los recursos judiciales. Asimismo, no se distingue laclase de resoluciones comunicables; pero de acuerdo al cuerpo normativo se sobreentiende que se refieren a los decretos, los autos simples, los autos definitivos y las sentencias. Por tanto, deberá aplicarse a todo tipo de resolución el principio general de notificación dada en cualquier trámite.
Respecto, a la expresión legislativa “se notificará en el plazo más breve”, se entenderá que, defácil cumplimiento, resulta trasladar la información sobre las decisiones adoptadas en las audiencias, en virtud del contenido del art. 174 CPCM, pues del tenor literal se extrae lo siguiente: “se tendrán por notificadas a los que estén presentes o hubieran debido concurrir en ella”. Por otro lado, el mandato de practicar la notificación en el plazo más breve se dificulta para aquellas resolucionespronunciadas por escrito y fuera de las audiencias; pues se sujetan al tiempo de disponibilidad de la persona autorizada a darle cumplimiento a la orden judicial de comunicación.99
Cuando la nueva legislación procesal civil y mercantil se refiere a que los destinatarios de la notificación son las partes e interesados, se reconoce paralos primeros que el contenido de la resolución comunicable esde exclusivo conocimiento, al resultar vinculados por aquellas resoluciones; de ahí que la legislación se refiera a las partes como destinatarios principales de las notificaciones.
Podría ofrecer una aparente confusión la utilización de la expresión legal “interesados”, en referencia a destinatarios de las notificaciones. Esto no significa aceptar una amplitud conceptual sino más bien unaperspectiva limitada, pues se refiere a la notificación de resoluciones para aquellos destinatarios indeterminados, quienes eventualmente puedan demostrar algún interés en la intervención, momentánea o permanente, en el proceso. Tal es el caso de la notificación sobre los supuestos herederos en la sucesión procesal de una persona natural, según el art. 86 ordinal 2° CPCM. En general, los interesadospueden eventualmente ser partes o bien los interesados en la adquisición del objeto litigioso en la etapa de ejecución de un proceso.
2. Carga procesal de señalar dirección para recibir notificaciones.
La única manera de cumplir judicialmente el derecho de las partes a ser informado de lo sucedido en el proceso, se logra cuando las partes proporcionan el medio idóneo para recibir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS