Clasificacion de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas Y Políticas

Derecho Romano II |[pic] | |

CLASIFICACIÓN DE LAS

OBLIGACIONES

Elaborado por: Julio Mariano

Alvarez Perez

8.899.873

2º Año N01

Febrero de 2011

SEGÚN LA PRESTACIÓN

1. POR ELCONTENIDO.

a. Dare: Es transferir la propiedad de la cosa o construir un derecho real. El ejemplo típico de Dare se evidencia en el contrato de mutuo que es el único de los contratos reales que transmite la propiedad de las cosas fungibles que le entrega el mutuante al mutuario, por eso entre uno de sus requisitos se advierte que la entrega de la cosa del mutuante al mutuario constituye una datio.b. Facere: Es aquella que tiene por objeto cualquier otro acto del deudor que no fuera la entrega de una cosa, es decir, que ella comprende los hechos positivos o negativos del hombre constituido en deudor. Los ejemplos construir una casa, cavar una fosa, pintar un cuadro, etc.

c. Prestare: Se encuentra en las fuentes empleadas para expresar las prestaciones de carácter accesorio,como el resarcimiento de daños y perjuicios y comprende la obligación de praestare toda entrega de una cosa para su uso y disfrute pero si dejar constituído un derecho real. El ejemplo lo encontramos en el contrato de comodato, contrato real mediante el cual el comodante entrega una cosa cierta al comodatario para sus uso, en simple detentación, no se transmite propiedad ni se constituye ningúnderecho real, pues de dicha convención emergen derechos personales transmisibles por herencia.

d. Non Facere: Consistían en abstenerse de ejecutar algo, de los cuales existen en el Digesto numerosos ejemplos dados por los juristas, como el de no edificar más arriba de determinada altura, de no vender trigo en tal ciudad, de no cultivar determinadas tierras, etc.

2. POR EL SENTIDO.

a.Positivas: Serian las obligaciones positivas aquellas que consistieran en un dare, un prestare o un facere.

b. Negativas: Serian la obligaciones negativas aquellas que implicaran un non facere.

3. POR SU TEMPORANEIDAD.

a. Transitorias: Eran aquellas obligaciones que limitaban temporalmente la actividad del deudor. Por ejemplo, pagar una suma de dinero.

b. Continuas: Eranlas que limitaban la actividad del deudor de manera permanente. Por ejemplo, las obligaciones que surgían para el tutor, las que derivan de un contrato de sociedad, etc.

4. POR SU INTEGRACIÓN.

a. Simples: Son las obligaciones en el cual el deudor se obliga a realizar una sola prestación. Por ejemplo, entregar un caballo o pintar un cuadro.

b. Compuestas: Son las obligaciones enele cual el deudor se obliga a realizar dos o más prestaciones. Por ejemplo, entregar un esclavo, un caballo y pagar cincuenta ases.

5. POR SU DETERMINACIÓN.

a. Determinadas: Es la que tiene por objeto una cosa cierta, individual y concreta. Por ejemplo, si una persona se obliga a dar a otra el esclavo Primus.

b. Indeterminadas: Es la que recae en ciertas cualidades naturales oeconómicas, por su cantidad, medida o peso. La determinación de la prestación en esta clase de obligaciones tiene lugar por medio del género próximo y la cantidad. Así contrae una obligación indeterminada quien se obligue a dar un esclavo, sin señalar de cual se trata ni designarlo por su nombre; quien se obligue a suministrar cien sacos de harina, etc.

1. Genéricas: Son aquellas cuyoobjeto no esta determinado individualmente, sino tan solo por sus rasgos generales.

2. De Cantidad: Tiene lugar por medio del genero próximo.

3. Alternativas: Son aquellas en las que se señalan varias prestaciones para que el deudor cumpla sólo una de ellas, bien a elección suya o bien al acreedor.

c. Facultativas: Es aquella en la cual el deudor se obliga al...
tracking img