Clasificacion de las sociedades mercantiles

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
CLASIFICACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
ATENDIENDO A LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL APORTADO

Sociedad de personas: dentro de estas se encuentran la colectividad y las comandita; y una de sus características es que se identifican con razón social, lo que permite que el publico las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el traficocomercial.

Sociedad de capital: El ejemplo es la sociedad, lo que cuenta es el capital que aporte, la cantidad de acciones que compra y ese volumen de capital determinara su influencia dentro de la sociedad mixta.

Sociedad mixta: es la sociedad de responsabilidad limitada que puede tener razón social o denominación, su número limitado de socios permite el conocimiento entre los socios y se aplicaen su organización la naturaleza personalista como la capitalista.

ATENDIENDO EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DEL SOCIO FRENTE A LAS OBLIGACIONES DE LA SOCIEDAD

Sociedades de responsabilidad limitada: son aquellas en las que por las obligaciones sociales, únicamente se responde con lo que aporto al capital, excluyendo el patrimonio particular. Ejemplo: sociedad anónima y la de responsabilidadlimitada.

Sociedades de responsabilidad ilimitada: es aquella en que el socio, por las obligaciones de la sociedad, responde con lo que haya aportado el capital social y con su patrimonio particular, ejemplo: la colectiva.

Por la forma de representar el capital

Sociedades por acciones: El aporte del socio se representa por un documento o titulo valor llamado ``acción´´, el que representa yda la calidad de socio. Ejemplo de ellas son todas las sociedades.

Sociedades por aportaciones: el capital se divide en aportaciones cuyo monto consta en la escritura constitutiva, siendo prohibido representar estos aportes por acciones o títulos semejantes. Ejemplo: sociedad de responsabilidad limitada, colectiva y comandita simple.

Sociedades de capital fijo y capital variable:Sociedades de capital fijo: son aquellas que, para modificarse su capital, necesitan modificar su escritura constitutiva. Ejemplo: todas las sociedades mercantiles.
Sociedades de capital variable: pueden modificar su capital sin alterar su instrumento constitutivo, Ejemplo la cooperativa.

Sociedades irregulares y sociedades de hecho:
Una sociedad es irregular por dos motivos: primero por tener finlicito, en cuyo caso irregularidad, aunque este inscrita, debe disolverse y liquidarse de inmediato. Artículos 222 y 223 del código de comercio. Tienen escritura constitutiva pero no están inscritas, no tienen existencia legal.
Las sociedades de hechos son irregulares: porque no tienen personalidad jurídica, ya que esta deviene de la inscripción registral. La ley establece la responsabilidadsolidaria e ilimitada de los socios frente a las obligaciones contraídas en nombre de la sociedad irregular. Estas no tienen escritura constitutiva. Producen Nulidad Absoluta.

LA NACIONALIDAD DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Tesis afirmativa de la nacionalidad: reconoce que la sociedad, como persona jurídica, al igual que la individual, tiene nacionalidad. Esta tendencia radica fundamentalmente enintereses de tipo económico del país exportador de capital.

Tesis negativa de la nacionalidad: sustenta que la sociedad no puede tener nacionalidad, en virtud de que no son personas naturales sino únicamente ficciones jurídicas.

FORMAS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedad colectiva
Es una sociedad mercantil, de tipo personalista, que se identifica con una razón social, (nombre o apellido deuno o apellido de dos o mas socios seguido de las palabras S.C.) en la que los socios, por las obligaciones sociales, responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente.
La convocatoria a Junta General se hace con citación personal escrita, con 48 horas de anticipación.
Los socios pueden representarse por otras personas, ante la Junta General.

Ventajas:
* Su organización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de las sociedades mercantiles
  • Clasificacion de sociedades mercantiles
  • Clasificación De Las Sociedades Mercantiles
  • Clasificacion De Las Sociedades Mercantiles
  • Clasificación de las sociedades mercantiles
  • Clasificacion de las Sociedades Mercantiles
  • clasificacion de sociedades mercantiles
  • Clasificación de sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS